Desde el municipio informaron que, sin sorteo ni convocatoria pública, se entregaron unas 20 licencias, y que hay casi 60 en condiciones de ser reasignadas. Niegan acusaciones de venta.
Marcelo Carelli, director de Transporte –el funcionario es uno de los mencionados en el adelanto del programa que conduce Tomás Méndez–, indicó que esa acusación periodística es infundada y que sólo tendría algún sustento si se comprobara que esa chapa fue entregada a cambio de los 195 mil pesos que se mencionan en la grabación. Además, aseguró que la secretaria de Transporte, Marisa Dasso, solicitó su licencia hace varias semanas por un viaje al exterior y que no lo hizo a causa del polémico video.
Pero más allá del episodio, el funcionario reconoció que en los últimos dos años se entregaron aproximadamente 20 chapas que habían caducado, y que en la actualidad hay cerca de 60 licencias en condición de “volver al sistema”.
“Cuando se trata de chapas que están en depósito por haber caducado, el Ejecutivo municipal tiene plena facultad para reasignarlas”, explicó Carelli. Recalcó que la ordenanza 10.270 deja a criterio del intendente –y ahora, también de Dasso, por delegación de facultades de Daniel Giacomino– el otorgamiento a un nuevo permisionario. Negó que esas adjudicaciones se estén realizando a cambio de dinero.
Carelli agregó que el Ejecutivo sólo tiene la obligación de convocar a un sorteo cuando crea nuevas licencias. La administración Giacomino planeó en el pasado sumar 200 chapas de taxis a las más de 4.150 existentes, pero el proyecto nunca prosperó en el Concejo, puesto que el número actual ya es superior a lo que fija la ordenanza: un taxi cada 350 habitantes.
Carelli también aseguró que en todos los casos las chapas se readjudicaron tras la constatación de todos los requisitos para ser permisionario. Algunos expedientes que trascendieron desde el propio municipio contradicen al funcionario: el decreto 4.249 del 4 de agosto, por ejemplo, otorga una chapa y al mismo tiempo concede 90 días para que el flamante titular cumpla los requisitos formales. También hay sugestivos expedientes iniciados por la propia Dasso en beneficio de terceros en los últimos días.
La posibilidad de que el Ejecutivo haya vendido licencias no les consta a ninguno de los dirigentes de sectores vinculados al taxímetro. No obstante, desde todos los frentes se escuchan críticas feroces a la gestión Giacomino, y además se enumeran supuestas irregularidades que no sólo se vinculan al otorgamiento de chapas sino a la posible existencia de licencias gemelas en la que podrían estar involucrados agentes administrativos y también personal de Control de Transporte.
U$S 53.000 por chapa
Es el costo al que se venden las chapas entre particulares. La práctica se admite, aunque está prohibida.

Comentá la nota