Admiten que hay un 25% más de baches en las calles porteñas

Admiten que hay un 25% más de baches en las calles porteñas
El agosto con más lluvias en los últimos 90 años en la Capital, el último, profundizó el deterioro de las calles porteñas : la acción de las precipitaciones, que se extendieron a este mes, y la imposibilidad de trabajar para las cuadrillas de reparación hicieron que aumentara un 25% la cantidad de baches que acechan a los automovilistas en la ciudad.
Al stock permanente de 4000 hundimientos, roturas y aperturas en el asfalto -algunas de ellas causadas por las empresas de servicios- se sumaron 1100 baches; las lluvias impidieron que pudieran ser reparados y empeoraron los preexistentes. La promesa de "bache cero" para 2010 hecha por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, sigue lejos de cumplirse.

El ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, Diego Santilli, admitió que durante agosto no lograron reparar los 36 hundimientos que se producen por día, en promedio. "Las lluvias impidieron trabajar en el cierre de los baches, y éstos se sumaron al stock permanente de 4000 roturas que hay en la ciudad. Ahora, la situación se resolverá este mes, cuando se arranque con un plan de repavimentación de 603 calles y avenidas", dijo Santilli.

La oposición, en cambio, sostiene que el gobierno no lleva adelante una tarea eficiente ante el problema.

En la Capital cayeron 234,6 milímetros el mes pasado, una marca histórica que superó a la de 1922, cuando cayeron 277,8 milímetros. Por esta razón, argumentaron los funcionarios locales, las cuadrillas "tapa baches" no salieron a la calle.

"Hay que tener en cuenta que la mayoría de los baches los generan las empresas de servicios , a las que estamos multando. Son los que causan más problemas a los conductores", comentó el funcionario.

Los baches a los que alude Santilli son fácilmente identificables: se trata de los recortes rectangulares o cuadrados, generalmente sin señalización, que provocan fuertes golpes en los automóviles o bien obligan a los conductores a hacer maniobras riesgosas para evitarlos.

Hay baches profundos en Las Heras y Scalabrini Ortiz; en Madero entre el 500 y el 1100; en las avenidas Alem y Paseo Colón en casi todo su recorrido; en 11 de Septiembre entre Congreso y La Pampa, y en Bartolomé Mitre al 500, entre otras, según constató LA NACION en una recorrida.

A la Ciudad le cuesta cinco millones de pesos tapar los 1100 baches que se producen cada mes. Según Santilli, ese "stock permanente de 4000 baches" se irá reparando paulatinamente, al tiempo que, asegura, aumentan las multas a las empresas de servicios que realizan aperturas ilegales en el asfalto.

"La mayoría de los baches son producto del mal manejo de las empresas de servicios. Todo esto hace que tengamos que reparar constantemente", comentó Santilli. El gobierno asegura que repara un promedio de 1000 aperturas en calzadas que son ejecutadas por las empresas de servicios públicos. El gobierno les cobra a las empresas 1500 pesos por m2 de apertura ejecutada.

En cuanto a las aperturas clandestinas, por ejemplo, la administración porteña insiste en una realizada en el cruce de Santa Fe y Thames por Edenor. Esta empresa, en cambio, asegura que a su tiempo solicitó la autorización correspondiente para hacer esta apertura. Los baches de ese cruce ya fueron tapados, pero las veredas continúan rotas.

"Es un gran problema el incumplimiento de la ejecución del cierre provisorio en las aperturas en calzada por parte de las empresas de servicios públicos", dijo Santilli, que prometió que para lo que resta del año se duplicará la cantidad de multas a los infractores.

Consultadas por LA NACION, las empresas Metrogas, AySA, Edenor y Edesur afirmaron que cumplen con la reglamentación y los requerimientos de la Ciudad para las aperturas y cierres de sus obras.

"Las empresas apelan a una supuesta «emergencia» y primero abren la calzada y después dan aviso al gobierno. Esto ocurre en la mayoría de los casos. Nos vamos a poner firmes para controlar esto, que es la gran causa de la cantidad de baches que tenemos", dijo Santilli.

Para Gabriela Alegre, diputada del interbloque kirchnerista e integrante de la Comisión de Protección del Espacio Público, Pro tiene una gestión poco eficiente del espacio público. "Desde el FPV venimos reclamando la transferencia a las comunas de las competencias establecidas por ley, entre las cuales está el control y mantenimiento del estado de las calles de la ciudad. Eso permitiría que las autoridades comunales realicen gran parte del trabajo que esta gestión no está haciendo, y posibilitaría que los propios vecinos supervisaran y controlaran estas tareas", dijo la legisladora.

En 2007, cuando Mauricio Macri asumió en la ciudad, había casi 20.000 baches; hoy, se contabilizaron unos 5200, aproximadamente, todavía lejos del "bache cero" que el jefe de gobierno local había prometido para 2010.

Comentá la nota