Adjudican 6 plantas solares para San Juan

San Juan. - San Juan se transformó ayer en pionera del país en materia de desarrollo y producción de energía fotovoltaica, cuando el gobierno nacional adjudicó ayer la instalación de seis plantas de generación de energía solar.

Ayer en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el acto en el cual se firmaron nuevos contratos de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Estuvieron presentes el gobernador de Mendoza, Celso Jaqué; el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y el ministro de Economía, Amado Boudou.

Los contratos representan la incorporación de 895 megavatios de energía renovables al sistema nacional, fundamentalmente eólica, pero con la característica del comienzo del desarrollo de energía solar en San Juan y se anunció la puesta en marcha del gasoducto San Martín, que incorpora 5 millones de metros cúbicos a la red de gas.

La presidenta dijo que “son muchísimas las provincias beneficiadas con esta adjudicación” y que “las licitaciones representan inversiones por 9 mil millones de pesos y generarán 7 mil nuevos puestos de trabajo”, lo que aseguró que “esto nos coloca en una oposición más que ventajosa con respecto al año 2003” y que se provocará un importante desarrollo industrial “porque las ofertas aceptadas incorporan un fuerte componente nacional”, e importa “un esfuerzo para poder ir modificando la matriz energética que era tan gasodependiente” y que “es malo depender de un solo recurso”.

Según el Ministerio de Planificación Federal, entre las oferentes se cuentan Emgasud Renovables SA, Patagonia Wind Energy SA, Isolux Corsan Argentina SA, Impsa SA, Generación Eólica SA, el consorcio Iecsa SA-Hidrocuyo SA, International New Energy y Sogesic SA.

De las ofertas presentadas resultaron adjudicadas proyectos por 754 megavatios que corresponden a generación eólica, 110,4 MV a térmica con biocombustibles, 10,6 MV a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 20 a solar fotovoltaica, totalizando 895 Megavatios.

De esta forma se le comienza a dar una relevancia especial a las energías alternativas en el país, tal cual se lo viene planteando desde hace un tiempo a la fecha.

Debe marcarse que en el mundo hay graves problemas energéticos y este tipo de acciones contribuyen a que ha ya mejores condiciones para la vida humana y de paso se contribuye al mantenimiento del medio ambiente ya que son energías limpias.

Lo que se licitó para San Juan

En lo que le toca a la provincia, La Empresa Nacional de la Energía (ENARSA), licitó solamente 10 megavatios de energía solar-fotovoltaica, pero recibió ofertas por 22,5 megavatios y decidió adjudicar 20 megavatios en seis proyectos a realizarse exclusivamente en la provincia de San Juan, de las cuales 3 serán en la localidad de La Chimbera y otras 3 en Cañada Honda.

La licitación implica que las empresas que se adjudicaron la licitación, tendrán que hacer inversiones genuinas para construir las plantas y tendrán asegurada la venta de la energía que produzcan a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por 15 años.

Al final del acto, tanto el gobernador José Luís Gioja como el ministro de Infraestructura José Strada, coincidieron en señalar que “aunque se trata de proyectos iniciales, representan un segundo paso en el desarrollo del Proyecto Solar San Juan que pretende transformar a la provincia en un polo de desarrollo tecnológico con la producción propia de los paneles fotovoltaicos con el cuarzo sanjuanino, que ahora seguramente deberán ser importados para estas plantas”.

El primer paso se dio en marzo pasado cuando se adjudicó la construcción de una granja solar en Ullum de 1,2 megavatios de potencia “que está construyéndose” y donde la empresa española COMSE ya realizó el cierre perimetral, el planteo general y está construyendo las bases y los soportes de los 4.898 paneles solares que se instalarán en ése lugar.

La importancia del anuncio de ayer, radica en que San Juan queda transformada en provincia que tendrá mas desarrollo en energía solar de toda Latino América, con los parques que generarán aproximadamente un tercio de lo que producirá el futuro Dique Punta Negra y un sexto de la generación de Caracoles.

Para las autoridades sanjuaninas, “es un empujón enorme a lo que queremos como proyecto de reemplazo de la matriz energética actual y donde San Juan es la pionera y por lo tanto será en el futuro la referencia regional en ésta materia”.

Comentá la nota