Adiós a Alberto Fontevecchia, cofundador de Editorial Perfil

Adiós a Alberto Fontevecchia, cofundador de Editorial Perfil

La historia de Alberto Fontevecchia en el mundo editorial comenzó con la fundación de Linotipia Fobera y luego con la edición de una revista de San Lorenzo. Ese fue el puntapié para luego crear un clásico como “Weekend” y, con la cofundación de Editorial Perfil junto con su hijo, Jorge Fontevecchia, ofrecer títulos que forman parte de la historia gráfica argentina.

Alos 93 años, murió Alberto Fontevecchia, quien desde mediados del siglo pasado forjó su vínculo con el mundo periodístico que nunca abandonó. Y Editorial Perfil es el legado, uno que él fundó y que, de muy joven, su hijo Jorge Fontevecchia potenció su expansión hasta la empresa que es en la actualidad. 

Pero como toda historia, la de Perfil también tiene un comienzo. En 1950, Alberto Fontevecchia fundó Linotipia Fobera. Casi una década después volcó su pasión por San Lorenzo –club que alguna vez incluso le propuso ser presidente–, en la edición de la revista El Ciclón, pero dentro de la editorial y fuera de ella también, se supo siempre que  “su revista”, en tantos años de gráfica, fue sin dudas fue Weekend, creada en 1972 e incorporada desde 1976 a la entonces recién nacida Editorial Perfil. En estos días incluso, esa señera publicación de los amantes de las actividades al aire libre, la pesca deportiva y todo el universo colindante, celebra su edición número 600. 

Había una razón para que Alberto Fontevecchia tuviera esa predilección por Weekend: él mismo era fanático de la pesca, las actividades al aire libre y, por esa misma razón, siempre que pudo estuvo al tanto de la publicación, opinó sobre las tapas, mantuvo reuniones. Por eso, la revista será siempre su sello distintivo. Este sentimiento por esa publicación es algo que conocen todos aquellos que ingresaban a trabajar en Perfil. 

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El octubre de 1972 salía la primera revista Weekend con una premisa fundamental: la fotografía debe ser central, esto es también un sello de todas las publicaciones de Editorial Perfil. Es decir, los textos tienen su peso específico, pero la fotografía no es un detalle más, sino que complementa y, en muchos casos, es lo central de la nota. En el caso de Weekend, para reforzar esa premisa respecto de la imagen, al celebrarse los cincuenta años, se destacaron las más importantes imágenes que construyeron notas a la par de los redactores y editores.

Desde 1977 dicha publicación acogió avisos de algunas cámaras fotográficas y realizó concursos de fotografía, también se incluyeron notas técnicas y consejos. Weekend es una marca registrada en los hogares de todos los argentinos que tienen algún vínculo con la naturaleza, y eso es mérito de Alberto Fontevecchia. Por esto y por su contribución a la industria editorial argentina, al conocerse su fallecimiento, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresó sus condolencias a “quien se desempeñó también como presidente de la Asociación Argentina de Editores de Revistas” y a quien definieron como “uno de los referentes de la industria editorial en Argentina”. 

Cabe destacar que la creación de Editorial Perfil fue en junio de 1976, fecha en que, por iniciativa de su hijo Jorge Fontevecchia, lanzan al mercada La Semana, una revista (semanal) que con estilo propio sale a competir con títulos establecidos como Gente, Radiolandia, Siete Días, y que luego se transforma en Noticias, publicación que impuso lo que se llamó en su momento la news magazine. Pero Perfil fue a partir de entonces una sucesión de títulos que acompañaron momentos y fenómenos sociales de diversa índole y estilos. 

Y mucho de ese acervo revisterial ya forma parte de la historia contemporánea de la industria editorial de la Argentina. Una que comenzó con una revista deportiva, pero sobre todo con un hombre con visión y mucha pasión.

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