Es difícil detectar errores en la gestión con los que "sólo lo alaban", remarcó.
En su discurso de apertura, Víttori analizó los mayores problemas que tiene al periodismo argentino en la actualidad: la relación del Gobierno con los medios y los problemas económico-financieros que afrontan las empresas de prensa. Sobre el vínculo del kirchnerismo con los medios, Víttori explicó que "el Gobierno tiene mucho más que aprender" de aquellos que son "críticos" que de los funcionales a su discurso. También se mostró proclive a la pluralidad de medios, pero "no a costa de quebrantar la constitución". En referencia a la realidad que atraviesan las empresas periodísticas, el Presidente de ADEPA planteó la paradoja de los diarios, que invierten dinero en ofrecer materiales de calidad, que luego son aprovechados en forma gratuita por los buscadores de Internet.
Los cambios y oportunidades en tiempos de crisis fue otro de los temas que se abordaron en un panel compuesto por Dario D´Atri (Clarín), Carlos Guyot (La Nación) y Daniel Desselin (La Gaceta, de Tucumán). Los tres destacaron la importancia de la calidad de la información para atraer nuevos lectores y Guyot tuvo una mirada crítica respecto a los medios: "los lectores han cambiado mucho y tal vez los diarios no cambiaron lo suficiente".
Las nuevos modos de generar recursos fue uno de los asuntos que trató la mesa. D´Atri aseguró que "el desafío de los medios gráficos es buscar nuevas formas de ingresos aprovechando las grandes audiencias" que logran a través de sus portales de internet.
Más tarde, una mesa integrada por la senadora María Eugenia Estenssoro, la diputada Silvana Giudici, el consultor Sergio Berensztein y Víttori compararon el escenario político y el de los medios. Diana Conti y Agustín Rossi del Frente para la Victoria habían sido invitados, pero ambos se excusaron de asistir.
La Senadora por la Coalición Cívica, que fue periodista y editora de la revista Noticias, se mostró crítica con el Gobierno por concebir la política como una "guerra" en vez de "equilibrar los factores de interés". Estenssoro recordó las "proscripciones y agresiones" que sufrieron diversos periodistas como Jorge Lanata y Pepe Eliaschev y más recientemente Adela Gómez en Santa Cruz. También recordó las herramientas que, según ella, usó el Ejecutivo para alinear a los medios con su sintonía política, como la publicidad oficial y la renovación de las licencias de radiodifusión. Al mismo tiempo pidió que las empresas de medios separaran sus intereses de los contenidos periodísticos.
Giudici opinó que lo que ocurre a nivel nacional es una continuación de lo que sucedió en Santa Cruz durante la gobernación de Néstor Kirchner, en un intento por silenciar a los medios independientes.
Por su parte, Berensztein analizó los que a su juicio constituyen las mayores problemáticas de la Argentina: "instituciones políticas muy frágiles, problemas con el aparato estatal y dificultades con la economía de mercado".
Los tres coincidieron en la necesidad de tener un sistema de medios estatal y no uno "gubernamental".






Comentá la nota