El FMI adelantó "medidas adicionales" del gobierno para estabilizar la economía

El FMI adelantó

Además empeoró las proyecciones: 11,8% de caída este año y menos recuperación el año que viene. En noviembre vuelve una misión a seguir negociando.

 

El director para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, explicó este jueves que el desafío para la región va a ser el crecimiento con inclusión social, por lo que recomendó que se hagan reformas estructurales que incluyan mejoras en la redistribución en líneas generales y en particular sobre Argentina adelantó que el gobierno va a tomar "medidas adicionales" tendientes a la estabilidad macroeconómica.

 "Ahora el Gobierno está en el proceso de anunciar medidas adicionales de mediano plazo que sea congruente y consistente con la estabilidad macroeconómica y el crecimiento inclusivo", dijo Werner en una conferencia de prensa tras la publicación de las nuevas Perspectivas Económicas del FMI para las Américas.

Ahora el Gobierno está en el proceso de anunciar medidas adicionales de mediano plazo que sea congruente con la estabilidad macroeconómica y el crecimiento inclusivo

El funcionario también adelantó que el futuro programa económico para que lo apruebe el Fondo "tiene que lograr un balance apropiado" entre el cuidado de la situación social y el crecimiento económico y que en noviembre vendrá nuevamente una misión a seguir trabajando en el futuro acuerdo con el FMI.

"En la medida en que se llegue a una visión común, si es conducente a la estabilidad macro y al crecimiento sostenido, será apoyado con un programa financiero del Fondo", dijo y aclaró que el fracaso del programa anterior no tiene por qué afectar el diseño del siguiente programa sobre el que detalló que "se hace con el convencimiento de que la probabilidad de éxito será elevado".

A su vez, Werner enfatizó que "la reestructura de la deuda privada es un hito importante que la da viabilidad futura a las finanzas públicas" y celebró que el Gobierno esté buscando "un consenso amplio" para el programa económico, además de la viabilidad técnica.

Sin embargo, consultado respecto de la factibilidad de dar una asistencia rápida al Gobierno en el contexto de la pandemia, Werner eligió no responder.

 

En sus nuevas Perspectivas Económicas para las Américas, el FMI contempló la mayor duración y profundidad de la pandemia, pero aclaró que eso no afectará económicamente a todos los países por igual. Por ejemplo, mientras las proyecciones para México y Brasil observan una mejora respecto de los pronósticos de junio, en el caso de Argentina se deterioran.

En abril, el FMI descontaba una caída del PBI argentino en 2020 del 5,7%, en junio lo extremó a 9,9% y con el Outlook de octubre se exacerbó a 11,8%.

Además, empeoró las proyecciones para el año próximo. Del 4,4% proyectado en abril, se pasó al 3,9% en junio y ahora se redujeron al 3,6%. Esto se traduce en que de lo perdido este año en materia de producto y empleo, el año que viene no se recuperará ni la tercera parte.

Esta vez, las Perspectivas Económicas del FMI se excusaron de dar números de inflación ni de variables fiscales "dado que en gran medida están vinculadas a las negociaciones aún en curso sobre el programa", dijeron los autores.

Lo que sí detallaron es que, pese a la reestructuración de la deuda, la relación deuda bruta pública sobre PBI mostrará este año un deterioro al incrementarse del 90,4% el año pasado al 96,7% en 2020 por la fuerte caída de la actividad. No así para el conjunto del Cono Sur donde la deuda se reduce un punto porcentual.

Comentá la nota