El FMI adelantó que espera cerrar un acuerdo con Argentina en mayo

El FMI adelantó que espera cerrar un acuerdo con Argentina en mayo

El Fondo confirmó que prepara una nueva misión que mandará al país en las próximas semanas y no descartó un viaje del ministro de Economía, Martín Guzmán, a los Estados Unidos.

En la misma línea de ambición que ya hizo pública el ministro de Economía, Martín Guzmán, el FMI expresó que buscarán cerrar un acuerdo con Argentina con mayo como fecha límite. Las negociaciones con el Gobierno llevan el curso deseado, según indicaron desde el organismo multilateral de crédito.

El Fondo confirmó que prepara una nueva misión que mandará al país en las próximas semanas. Se pretende alcanzar un acuerdo que permita reprogramar los vencimientos que la Argentina mantiene con el organismo, que supera los U$S 40.000 millones.

En medio de una conferencia de prensa, el vocero del FMI, Gerry Rice, confirmó que “una nueva misión formal se llevaría a cabo en las semanas venideras para que se pueda proseguir con el trabajo entablado” entre las partes.  En esa línea, afirmó que “los intercambios entre Argentina y el equipo del FMI siguen adelante”.

Asimismo, el funcionario del FMI se refirió a las declaraciones Guzmán de la semana pasada, quien reiteró que espera alcanzar un acuerdo antes de finales de mayo. “Haremos todo lo posible para cumplir con ese plazo sugerido por el ministro Guzmán“, afirmó Rice.

También se refirió a la posibilidad de otro viaje a Estados Unidos del ministro para continuar con las negociaciones en curso, y en los tiempos planteados por el gobierno argentino. “Tenemos entendido que las autoridades argentinas quizás vengan a Washington en las próximas semanas, pero no tengo información precisa de cuándo”, sostuvo Rice.

Otra misión del FMI

Se trata de la tercera misión formal que tendrá el país desde agosto del 2020. Debido a las circunstancias de la pandemia, Rice confirmó que tendrá carácter virtual.

Cabe recordar que Argentina solicitó reprogramar la deuda de U$S  45.000 millones con el organismo a través de un nuevo Acuerdo de Facilidades Extendidas. El objeto es reemplazar el programa stand-by, suscripto en junio de 2018, donde la casi totalidad de los vencimientos que debe afrontar el país son entre 2021 y 2023.

El nuevo acuerdo permitiría estirar dichos vencimientos hasta los diez años, y lograr cuatro años de gracia para comenzar a pagar la deuda.

Comentá la nota