Acusan a hackers rusos de atacar la campañade Macron

Acusan a hackers rusos de atacar la campañade Macron

Una empresa japonesa afirma que el grupo Pawn Storm trató de robar datos del candidato de centroizquierda

PARÍS.- Una firma de seguridad informática afirmó ayer que la campaña deEmmanuel Macron , el candidato que lidera las encuestas para el ballottage enFrancia , fue atacada por hackers rusos, posiblemente vinculados con el Kremlin, en una reedición de los ataques contra la campaña del Partido Demócrata de 2016 en Estados Unidos.

La empresa japonesa Trend Micro atribuyó la campaña de espionaje a un grupo llamado Pawn Storm, el mismo que las agencias de inteligencia norteamericanas hicieron responsable por los ataques contra los demócratas para favorecer al republicano Donald Trump, que no ocultaba su admiración por Vladimir Putin.

Según detalló el diario francés 20 Minutes, entre marzo y abril este grupo creó cuatro nombres de dominios similares a los del equipo de En Marcha, el movimiento creado por Macron con el cual articuló su candidatura. Los hackers intentaron robar datos personales o de identificación a través del envío de correos electrónicos fraudulentos y también tenían como objetivo infectar computadoras.

"Siempre hay cierta incertidumbre técnica con la atribución de los hechos, pese a que la hemos reducido al máximo", dijo Loïc Guézo, encargado de la ciberseguridad en el sur de Francia para Trend Micro. "Analizamos la manera de actuar con los datos recopilados durante dos años y esto nos permitió determinar la fuente", afirmó.

El grupo Pawn Storm es sospechoso de tener vínculos con los servicios de seguridad rusos y de responder a la voluntad de Moscú de influir sobre las elecciones de los países occidentales. Según Trend Micro, los ataques en Francia se inscriben en esa campaña más amplia.

En la lista de ataques de los últimos dos años, reunidos por Trend Micro, también aparecen el Partido Demócrata, la CDU de la canciller alemana Angela Merkel y los servicios del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El equipo de Macron ya había denunciado en febrero "cientos, incluso miles de ciberataques procedentes de las fronteras rusas". Según el jefe digital de la campaña, Maounir Mahjoubi, "los intentos de penetrar en la campaña de Macron se remontan a diciembre; es grave, pero nada se vio comprometido".

Los rusos negaron cualquier vínculo con los hackers y atribuyeron las denuncias a teorías conspirativas. "¿Qué grupos? ¿De dónde vienen? ¿Por qué Rusia? Todo esto recuerda las acusaciones vacías de Washington que deshonran a sus propios autores", dijo el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov.

Macron, de 39 años, encabezó la primera ronda de las presidenciales del domingo pasado con el 24% de los votos y se enfrentará en el ballottage del 7 de mayo a la candidata de la ultraderecha Marine Le Pen, que logró el 21%.

Emmanuel Macron

Candidato presidencial

Entre diciembre y abril su equipo de campaña fue blanco de los mismos hackers que violentaron los sistemas del Partido Demócrata

Comentá la nota