Acusan al Gobierno provincial por la crisis del sector tabacalero

El legislador Roberto Sánchez (UCR) responsabilizó a las autoridades provinciales por la falta de gestión para asegurar la llegada a Tucumán del aporte correspondiente al Fondo Nacional del Tabaco.
22/04/2012 10:57 PM | El legislador radical Roberto Sánchez responsabilizó al Gobierno provincial "por la falta de gestión" para asegurar la llegada a Tucumán del aporte correspondiente al Fondo Nacional del Tabaco, hecho que generó una crisis en ese sector productivo. "Sabemos que la recaudación la realizan organismos nacionales, pero el Gobierno provincial debe reclamar el envío de estos recursos que representa los ingresos de mas de mil familias vinculadas directa y casi exclusiva a la producción tabacalera en los Departamentos de Juan Bautista Alberdi, Graneros y La Cocha", advirtió el parlamentario.

Sánchez sumó su voz al reclamo que llevan adelante los sectores productivos por la mora en la remisión del fondo nacional. El representante de la sección Oeste denunció que este sector "padece, año tras año, la inacción de los funcionarios" para que los dineros lleguen en plazos razonables para la actividad productiva.

"Es necesario que la paz social reine en nuestra provincia. La misma debe ser garantizada por el Gobierno, defendiendo el bienestar de las familias tucumanas, por lo que insto a que se tomen las medidas que correspondan con urgencia antes que la desesperación de nobles personas sea la causa de acciones no deseadas por nadie", manifestó.

El parlamentario oriundo de Concepción, junto a su correligionario Federico Romano Norri, formalizarán esta semana la presentación de un proyecto de resolución instando al Poder Ejecutivo a resolver la cuestión.

Qué es lo que se reclama

El Fondo Especial del Tabaco se constituye con la recaudación impositiva generada en la propia actividad tabacalera, por ello, cuando los productores tabacaleros reclaman el pago "es cierto su argumento que dice 'no pedimos subsidios sino reclamamos lo que es nuestro'", sostuvo Sánchez.

Es oportuno señalar que este fondo es un complemento que se suma al precio abonado en acopio, constituyendo la suma de ambos el precio final del tabaco. "Las pautas están establecidas con claridad en la Ley 19800 que regula la actividad", explicó el legislador de la UCR

Comentá la nota