ACUMAR presentó en el Consejo Municipal el nuevo sistema de registro para establecimientos: REAMAR

ACUMAR presentó en el Consejo Municipal el nuevo sistema de registro para establecimientos: REAMAR

En la última sesión del año, se presentó a los municipios el nuevo sistema para el registro obligatorio de industrias y establecimientos de la Cuenca, que deberán inscribirse entes del 31 de marzo del año próximo.

 

 

Con la participación de más de 40 personas, entre consejeros, responsables técnicos y autoridades de ACUMAR, los 14 municipios de la Cuenca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo la última sesión del año del Consejo Municipal, en la que se presentó el sistema de carga del Registro de Establecimientos y Actividades de la Cuenca Matanza Riachuelo (REAMAR).

El REAMAR es el registro obligatorio mediante el cual los establecimientos industriales, comerciales o de servicios, que se encuentren radicados en la Cuenca, deberán ingresar y/o actualizar sus datos ante ACUMAR.

La reunión fue presidida por el director del Consejo Municipal, Santiago Pirolo, quien destacó la importancia de contar con una herramienta que sirva a todas las jurisdicciones e incluso a las empresas: “lo que proponemos es generar una base de datos unificada que sirva para tomar decisiones de gestión, que apunten a disminuir la carga contaminante en el agua, aire y suelo de la Cuenca”, definió.

Por su parte el director de Fiscalización y Adecuación Ambiental, Juan Lestani, fue el encargado de presentar el Registro y destacó que “la idea, además, es promover que las empresas adopten sistemas de gestión ambiental que les aseguren una adecuación a los parámetros ambientales que exige ACUMAR u otras autoridades ambientales, y sobre todo, que lo puedan sostener en el tiempo”.

Según los últimos registros del organismo, hay empadronados 5.343 establecimientos industriales y de servicios en la Cuenca, por lo cual se espera que ese número, o incluso algunos más, se registren en el REAMAR, ya que se trata de una instancia obligatoria establecida por la Resolución 214/2021 que modifica los términos de actualización de la Declaración Jurada del Registro de Establecimiento y Actividades de la Cuenca Matanza Riachuelo (DJ REAMAR), así como también la información que es solicitada a todos los establecimientos empadronados.

El proceso de registro constará de dos instancias, en la primera, que está disponible desde el 1 de diciembre, cada establecimiento podrá descargarse un modelo de la Declaración Jurada Electrónica (DJE) que también contiene un listado con la información y documentación que deberán recabar para luego, en una segunda etapa, acceder al nuevo sistema online y efectuar la carga de su Declaración Jurada.

Una vez esté disponible el sistema, habrá tiempo hasta el 31 de marzo de 2022 para realizar el registro y actualización de datos obligatorios ante el organismo y evitar multas.

En el encuentro de hoy participaron además de los representantes de los 14 municipios y la Ciudad de Buenos Aires, la coordinadora del Consejo Municipal, Patricia Álvez y el director general Ambiental, Bruno De Alto.

Comentá la nota