ACUMAR participó de un encuentro sobre políticas de Estado para el tratamiento del Riachuelo

El presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Lucas Figueras, participó esta mañana en La Boca del primer desayuno de trabajo organizado por la Fundación Embajada Abierta y la Fundación X La Boca en donde se analizaron distintas políticas de Estado para el tratamiento del río.

 

“Este encuentro es el puntapié para repensar y seguir trabajando en la Cuenca como una política de Estado”, subrayó Figueras y destacó también el consenso entre actores de distintas banderas políticas para “ocuparse del saneamiento y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Embajada Abierta, Jorge Argüello, hizo hincapié en la importancia de poner en marcha una política de Estado para recuperar la cuenca del río Matanza Riachuelo y resaltó que se trata de “un desafío ecológico, social y económico que exigirá la coordinación de todos los sectores políticos”.

El encuentro, que dio inicio al diálogo de Nueva Agenda Urbana 2030, contó con la participación del ministro de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti; y los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Merlo, Gustavo Menéndez; y de San Vicente, Mauricio Gómez; además de autoridades de los 14 municipios que componen la Cuenca Matanza Riachuelo.

Además, en el evento estuvieron presentes el presidente de la Fundación X La Boca, Oscar Andreani; el titular de la Fundación Banco Ciudad, Christian Asinelli; la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa de Anchorena; y los jueces federales Jorge Rodríguez y Rodolfo Canicoba Corral.

Asimismo, asistieron el embajador de Alemania, Jürgen Christian Mertens; el embajador de España, Francisco Javier Sandomingo Núñez; el embajador de Países Bajos, Roel Nieuwenkamp; y el embajador del Reino Unido, Mark Kent; en razón de que en estos cuatro países existen puentes transbordadores similares al Nicolás Avellaneda, ubicado en La Boca además de haber trabajado la problemática de saneamiento de ríos en sus respectivos países.

Además, intervinieron en el encuentro autoridades de organizaciones de la sociedad civil, entidades privadas y agrupaciones científicas vinculadas a la Cuenca.

En este desayuno, los intendentes resaltaron la necesidad de generar consensos para diseñar una política de estado para el saneamiento y recuperación de la cuenca.

También coincidieron en darle impulso a la puesta en valor del puente transbordador Nicolás Avellaneda, uno de ocho existentes de todo el mundo y el único en el continente americano, con el objetivo de que sea declarado Patrimonio Industrial de la Humanidad.

Comentá la nota