La ACuMaR comenzó a capacitar sobre flora nativa a cooperativistas matanceros

La ACuMaR comenzó a capacitar sobre flora nativa a cooperativistas matanceros

El organismo difundió que esta actividad permite profundizar el conocimiento del paisaje autóctono para “optimizar las tareas de mantenimiento y limpieza de la ribera”.

Este viernes, la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACuMaR) difundió que en junio llevó adelante las primeras capacitaciones sobre flora nativa destinadas a cooperativistas, con el objetivo de que, al momento de intervenir en el paisaje ribereño, tengan “herramientas aplicables a la gestión ambiental”. En este contexto, se detalló que iniciaron la formación con 60 cooperativistas y participantes del programa Potenciar Trabajo de los partidos de La Matanza y Avellaneda.

La capacitación abarca un total de seis encuentros e incluye la plantación de especies nativas, como sen del campo, anacahuita y molle negro, señalaron. De esta manera, la ACuMaR considera que los cooperativistas, que en su mayoría viven en sus zonas de trabajo, se convierten en difusores de la importancia de las especies autóctonas, a la vez que contribuyen a la restauración del Camino de Sirga. Asimismo, a partir del aprendizaje de estos nuevos contenidos específicos, los cooperativistas “podrán intervenir en forma más idónea en la recomposición del ambiente”.

Entonces, se busca que los cooperativistas adquieran la habilidad de dar soluciones a las posibles problemáticas del paisaje que puedan surgir en el transcurso de sus tareas habituales. Cada curso incluye encuentros teóricos y prácticos, así como una instancia de evaluación para acreditar los conocimientos adquiridos, y sus contenidos abarcan conceptos vinculados a paisaje, flora, ecosistemas, profundizan sobre la importancia de cuidar el ambiente y su biodiversidad, así como la posibilidad del disfrute del paisaje autóctono.

En este marco, la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de la ACuMaR, María José Parra, destacó: “A partir del aprendizaje de estos nuevos contenidos específicos, buscamos fortalecer las tareas de las cooperativas de limpieza de márgenes. Los actores de la economía social son aliados estratégicos en la gestión ambiental del territorio, por eso, ampliar sus habilidades y destrezas permite reconocer que las tareas que impulsan son empleo verde que aporta al desarrollo sostenible”.

Por su parte, Verónica Passi, responsable de la Cooperativa Los Pinos, aseguró: “El espacio está mucho mejor que antes, mejoramos mucho esta zona y, además, las compañeras y compañeros agradecen la posibilidad de aprender estos saberes y poder transmitirlos al barrio”. De acuerdo a lo difundido por el organismo, las capacitaciones continuarán en municipios como Ezeiza, Marcos Paz, Presidente Perón y San Vicente.

Comentá la nota