El acuerdo de precios fracasó en Neuquén

El acuerdo de precios fracasó en Neuquén
Se puso en marcha en mayo pero los alimentos subieron un 3,3% al mes siguiente, la cifra más alta del año.
El acuerdo de precios que lanzó el gobierno nacional no logró contener la inflación en esta ciudad. Según la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, los alimentos subieron un 3,3% en junio, la cifra más alta del año, justo en el primer mes en el que rigió la medida implementada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El plan, que contempla el congelamiento de precios de 500 productos, se puso en marcha a fines de mayo. Aunque hay muchos bienes suntuosos o prescindibles, la mayoría corresponden a la canasta básica. Sin embargo, el efecto buscado parece lejano.

No había ocurrido lo mismo con el primer acuerdo de precios firmado en febrero, cuando se congelaron los productos de las principales cadenas de supermercados y la inflación de alimentos en marzo fue de 0,15%.

Cumplimiento

Más allá del dudoso impacto del congelamiento de 500 productos en los precios generales, también hubo grandes faltas de parte de las bocas de expendio que asumieron el compromiso. Distintos relevamientos realizados por la Provincia y por los jóvenes K, a través del plan Mirar para Cuidar, demostraron que existen faltantes y que muchas veces ni siquiera se identifican los artículos alcanzados.

Dentro del rubro alimentos, siempre tomando junio como mes de referencia, los que más subieron son los condimentos (5,8%), el pan (5,7%), los lácteos y huevos (5,5%), y las bebidas e infusiones (3,3%). En todos los casos se trata de la suba mensual más importante del año.

Semestre

Si en lugar de tomar junio se consideran los primeros seis meses del año, los artículos de librerías pican en punta, con una suba del 22%. Apenas por debajo, el rubro esparcimiento se ubica con un 19,3% y la atención médica y gastos para la salud con 17%. Curiosamente, la inflación promedio del semestre apenas alcanzó los 9,7 puntos. Fue el primer congelamiento de precios el que impactó de lleno en los números, logrando contener al menos por dos meses la suba en los grandes centros de ventas. Pero una vez terminado, a mediados de abril, volvieron los repuntes.

Para lo que queda del año, la mayoría de las consultoras privadas pronostican una aceleración de precios, con lo que el resultado anual superaría los 22 puntos.

Comentá la nota