Hay acuerdo para que Estudiantes y Gimnasia reformen los estadios

Las partes están a un paso de sellar el acuerdo que autorizará las obras. Lo anunciaría Scioli la semana próxima. La Provincia retirará todas las dependencias que tiene en ese sector de la ciudad.
Las reuniones fueron muchas e intensas: funcionarios provinciales, municipales, dirigentes de Gimnasia y Estudiantes y, fundamentalmente, integrantes de las ONG ambientalistas. Todo está encaminado: la Provincia autorizaría el avance de las obras en los estadios de los clubes emplazados en pleno Bosque platense y, a cambio, el gobierno bonaerense retirará todas las dependencias que tiene en ese sector de la ciudad y las convertirá en espacios verdes.

El vicepresidente de Gimnasia, Daniel Onofri, confirmó que las reuniones son diarias en pos de “apurar la resolución del tema”. “Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo; por cómo viene todo, parece inminente”, deslizó el dirigente.

Se había especulado con la posibilidad de que el anuncio formal se realice hoy, en un acto en el que participarían los presidentes de los dos clubes y el gobernador Daniel Scioli. Sin embargo, según confiaron fuentes provinciales a Hoy, restan resolver algunos detalles, por lo que la confirmación se hará la semana entrante. “Se va a hacer”, ratificaron.

Desde el gobierno bonaerense evitaron dar precisiones acerca de los plazos en los que se iniciarán las obras y, al mismo tiempo, se retirarán las dependencias provinciales.

Negociaciones

Existe un obstáculo judicial que está cerca de destrabarse. Cuando la Provincia autorizó las obras de refacción de los estadios de ambos clubes, distintas ONG acudieron a la Justicia para evitar su avance. Luego de varias instancias (ver aparte), fue la Suprema Corte bonaerense la que frenó las obras que realizaban ambas instituciones deportivas.

Ahora, el compromiso del gobierno bonaerense es retirar de manera paulatina las dependencias que posee en el Bosque platense y transformarlas en espacios verdes. Allí, funciona la sede de Caballería de la Policía bonaerense, la Fiscalía de Estado, el cuartel de Bomberos, una delegación

del Registro Provincial de las Personas y la imprenta en la que se edita el Boletín Oficial.

El representante de la ONG Biosfera, Horacio Beláustegui, una de las que impulsaron las presentaciones judiciales, confirmó en diálogo con este medio que las negociaciones han “avanzado bastante” y destacó la “franqueza” y el “ámbito democrático” de discusión que establecieron todos los sectores involucrados.

Para que esto se concrete, el gobierno bonaerense debe cederle las tierras al Municipio platense, y a su vez, éste a los clubes. Además, una porción de hectáreas de los terrenos quedarán en poder de las ONG para que puedan preservar el medio ambiente.

Con este acuerdo, los dos clubes más importantes de la ciudad podrán refaccionar sus estadios para que queden habilitados para jugar en la máxima categoría del fútbol argentino. Se trata de un viejo anhelo de los hinchas: volver a sus canchas.

Una larga pelea judicial

La Legislatura bonaerense sancionó en 2008 una ley que regula el paisaje protegido en el Bosque platense, pero con el permiso especial para que tanto Gimnasia y Estudiantes realicen, por única vez, remodelaciones en sus estadios. Sin embargo, distintas ONG acudieron a la Justicia para plantear la inconstitucionalidad y que se le ordenara al Municipio anular cualquier tipo de acto que permitiera avanzar con las tareas.

La demanda fue analizada por el titular del Juzgado Civil y Comercial 25, José Cattoggio, quien la rechazó in limine (sin analizar la causa). El magistrado fue recusado y la causa pasó al juez en lo Civil y Comercial Alejandro Torre, quien hizo lugar al pedido y dictó una medida cautelar que frenó las obras que se realizaban en la cancha de Estudiantes.

La Municipalidad apeló ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo y en febrero de 2009 revocó la cautelar para que el “Pincha” avanzara con las obras. Allí, fueron las organizaciones ecologistas las que apelaron y lograron que la Suprema Corte reinstalara la medida cautelar. La Comuna presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal de la Nación, pero fue desestimado, por lo que la suspensión de las obras sigue firme.

Gimnasia: satisfacción por el aval al proyecto y cautela por los fondos

En Gimnasia, la noticia tiene su satisfacción porque, por un lado, se hace realidad algo por lo cual se viene luchando desde hace tiempo, tras el anuncio que hizo en 2009 la presidenta Cristina Fernández, como es la escrituración de las tierras del Bosque. El club ya tendrá algo que será suyo y a partir de eso podrá moverse en las tareas. Y el anuncio también involucrará la aprobación del proyecto que presentó la institución, con el arquitecto Luis Díaz a la cabeza, de lo que se piensa para el futuro estadio de Gimnasia.

El vice Daniel Onofri explicó que “lo que propuso Gimnasia no tuvo objeciones, hay un acuerdo total, faltan cuestiones que plantean las ONG que corresponden a la Municipalidad, el club en particular no”.

Hoy, la realidad del club no es la mejor desde lo económico financiero, algo que frena todo intento de poner manos a la obra con algún trabajo, por más mínimo que sea. Una vez que todo se haga realidad tras el anuncio, será momento de que la dirigencia actual comience a buscar los recursos y la forma de poder financiar lo que se piensa hacer. No es una tarea sencilla para un club que de a poco está acomodando sus números tras encontrarse con un panorama desalentador en la tesorería, porque no había un peso. Lleva su tiempo poder hacer algo, por lo tanto el estadio futuro deberá empezar a tejerse con ideas y diversos aportes.

Pero el primer paso en Gimnasia está a punto de darse, las tierras serán del club y el proyecto cuenta con el aval de las ONG. Después, en un futuro inmediato será la hora de buscar dar los pasos para empezar con los trabajos. La platea H, hoy vacía, pide a gritos que se la levante.

Estudiantes, con el respaldo de Verón y una política de conciliación

Durante los últimos dos meses, Estudiantes puso en marcha una política de conciliación en la causa judicial que impedía la continuidad de las obras en su estadio, apelando a audiencias y reuniones con las partes litigantes.

Tan es así que el pasado 18 de abril se concretó un encuentro en Tribunales, en donde a través de la gestión impulsada por los directivos Rubén Filipas y Bernardo Barrué se alcanzó un acuerdo para consensuar ideas y proyectos con las organizaciones no gubernamentales que protegen el medio ambiente.

A partir de entonces, el “Pincha” concretó una serie de reuniones en las que se comprometió a retirar la parte superior de la tribuna de 115, en donde originalmente iban a estar emplazados palcos y cabinas de transmisión.

Asimismo, para lograr el acuerdo final apeló a las gestiones que llevó a cabo Juan Sebastián Verón con el gobernador Daniel Scioli, a los fines de lograr el compromiso por parte de la Provincia para hacer efectivo el retiro de los edificios dependientes del gobierno bonaerense.

Según revelaron fuentes oficiales, el club se encuentra ahora en el proceso de búsqueda de firmas y auspiciantes para hacerse de los fondos que le permitan seguir adelante con las obras y dejar el estadio “en utilidad”. Se estima que para la finalización total del proyecto original se necesitaría un monto no menor a los 10 millones de dólares.

Sin embargo, en una primera etapa se apelará a realizar las tareas necesarias para habilitar la cancha y permitir así que se puedan jugar partidos oficiales.

El estadio Unico, reservado para grandes eventos

Con el regreso de los dos clubes de La Plata a sus propios estadios en un futuro mediato, el renovado estadio Ciudad de La Plata será escenario de los partidos trascendentes de los clubes platenses (el clásico o los choques con los grandes), pero fundamentalmente adquirirá un mayor propósito multimodal, tal como anticipó el gobernador Daniel Scioli, cuando participó del acto en el que se inauguró el techo.

Es que, al ser un estadio cubierto y con la posibilidad de quitar el césped en cualquier momento, el estadio se convirtió en un escenario ideal para grandes acontecimientos artísticos, como fue el recital de U2, u otras actividades deportivas.

Comentá la nota