Acuerdo con el FMI: el Gobierno confía en cerrarlo en los próximos días

Acuerdo con el FMI: el Gobierno confía en cerrarlo en los próximos días

Guzmán está concentrado en completar el acuerdo esta semana. El Gobierno quiere llegar con el paquete cerrado al 1 de marzo para tratarlo en el Congreso.

 

El Gobierno busca cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los próximos días, con una semana más de plazo para formalizar la firma de la Carta de Intención con el organismo y llegar con el proyecto listo a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de marzo

En ese marco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se quedó en Buenos Aires para continuar con la negociación. Está "full time" reconocen en su entorno. El fin de semana, en tanto, se tomó un recreo para conocer a su nueva sobrina. 

Los contactos con Washington DC se agilizaron con más videoconferencias a las que se sumaron más protagonistas del Gobierno para cerrar los puntos pendientes del acuerdo, como crecimiento, inflación, tipo de cambio y desembolsos. También el vocero del Fondo, Gerry Rice, indicó que se intensificaron las negociaciones para tener un acuerdo lo más pronto posible.

En paralelo, esta semana su principal ladero en la negociación, Sergio Chodos, viajó ayer con rumbo a Yakarta, Indonesia, para representar a la Argentina en la reunión de ministros de Finanzas y Bancos Centrales del G20. 

FMI: INFLACIÓN Y TIPO DE CAMBIO 

Entre los temas que se definen por estos días están las perspectivas de crecimiento, el rango de inflación y la previsión para el tipo de cambio, entre otros factores, que se suman a los que ya se anunciaron. El Banco Central aceleró el ritmo de devaluación para acompañar la inflación y hasta ir un poco por encima según estiman en el mercado, en línea con el planteo del Fondo Monetario Internacional. El esquema actual será el que prevalezca, aseguraron fuentes oficiales.

Hace tres semanas Guzmán anunció cuatro puntos ya definidos en el pre-acuerdo con el FMI: la baja de déficit fiscal con déficit cero para 2025, un recorte de la asistencia del Central al Tesoro al 1% para este año, una política de tasas reales positivas y la reducción de subsidios a la energía

En el marco de la reducción del déficit fiscal, el Gobierno confía en una mejora de la recaudación por actividad y también por una mejor administración tributaria. La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que la mejora de los ingresos no contempla la creación de nuevos impuestos. 

El presidente Alberto Fernández reunió el lunes al Gabinete económico para terminar de alinear el acuerdo, con Guzmán; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el jefe de Gabinete Juan Manzur, a la espera de los desembolsos del Fondo una vez firmada la carta de intención, que según fuentes oficiales podría rondar los u$s 15.000 millones, aunque sectores más cautos sostienen que alcanzaría los u$s 7500 millones.

Comentá la nota