“El acuerdo por la devolución de la coparticipación garantiza la paz social”, dijo Manzur

“El acuerdo por la devolución de la coparticipación garantiza la paz social”, dijo Manzur

El gobernador Juan Manzur aseguró, esta mañana, que la firma del convenio con la Nación por la devolución de la Coparticipación Federal le permite a Tucumán “contar con recursos importantes por varios años, otorgando previsibilidad económica a la Provincia, desde ahora y para siempre”.

En ese sentido, aseguró que el acuerdo rubricado ayer por la tarde con el ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio, “apuesta al federalismo y el rol de Tucumán”.

En una entrevista con el periodista Omar Nóblega en el programa televisivo “Los Primeros”, Manzur indicó que “en principio no estamos analizando tomar deuda pública”. A su vez se refirió al acuerdo con Nación: “es una propuesta superadora a lo que veníamos reclamando”.

Luego mencionó que “este 3% más el 6% (de fondos coparticipables) nos permite previsibilidad y tranquilidad y asumir los compromisos dados, con nuestros trabajadores y asumir toda la responsabilidad del Estado provincial. No es un hecho espasmódico, es de suma trascendencia para Tucumán”.

El gobernador también agradeció el esfuerzo, la articulación y coordinación del Gobierno nacional. “Por eso llegamos a este acuerdo”, dijo.

En materia de números, el primer mandatario sostuvo que el 3% de devolución de fondos coparticipables representa para Tucumán, este año, cerca de 670 millones de pesos. “Si uno tiene la posibilidad de acceder al otro 6% restante, la Provincia contaría con un monto superior a los 2000 millones de pesos”, explicó.

De todas formas, Manzur dejó en claro que si bien ayer se llegó a un acuerdo de una parte de la Coparticipación Federal, “la provincia no se ve obligada a renunciar al litigio judicial, hasta que todos los tucumanos empiezan a recibir este dinero que en el año 92 cedió al Gobierno nacional“.

El titular del Ejecutivo provincial indicó que con este tipo de acuerdo y otros alcanzados durante estos meses, se demuestra que el objetivo es “cuidar e incrementar el trabajo de los tucumanos”.

https://twitter.com/JuanManzurOK/status/732525610325684225

En este sentido, destacó que “los fondos que conseguimos serán distribuidos entre todos los tucumanos. Son para toda la provincia. Estamos garantizando la paz social”.

Respecto a la relación con el Ejecutivo nacional dijo que “el diálogo es fluido. Hay una relación normal que es la que tiene que haber en un país federal” y añadió: “nosotros tenemos que apostar a que al país le vaya bien, colaborando y poniendo en la mesa nuestras opiniones, aunque a veces sean diferentes”.

Situación económica

Sobre la situación económica, destacó que “hay dificultades, por eso debemos cuidar a los más vulnerables”. A su vez manifestó que “es necesario apostar a las economías regionales, crear más empleos, atrayendo inversiones”.

A su vez, aseguró que “Tucumán es una provincia que hoy tiene una baja deuda y cuentas equilibradas. Nuestro potencial productivo es enorme” y agregó: “es fundamental recuperar los ramales ferroviarios. Sabemos cuáles son las grandes obras estructurales que nuestro norte necesita. Creo que en un futuro cercanos contaremos con algo que no deberían haberse perdido, el tren”.

Por otra parte, Manzur aseguró que “Tucumán es una provincia que hoy tiene una baja deuda y cuentas equilibradas. Nuestro potencial productivo es enorme”.

El primera mandatario, también se refirió a la calidad educativa al resaltar que “los países a los que les fue bien en el mundo, son los que apostaron a la educación. Nosotros estamos en ese camino”.

A su vez, recordó que cuando el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer presentó su Plan Estratégico (la semana pasada) “no lo hizo solo, sino que estuvo acompañado por el viceministro de Educación de la Nación”, es decir, “sumar esfuerzo es el tema central” y agregó: “el Estado puede hacer mucho, los docentes y los gremios realizan un enorme esfuerzo, pero también es una responsabilidad de la familia comprometerse con el futuro de los chicos”.

Bicentenario

Manzur indicó que “hay mucho entusiasmo y expectativas” para conmemorar los 200 años de la Independencia. “Habrán actos y encuentros de mucha trascendencia. Contaremos con la presencia de representantes de los tres poderes de la Nación”.

En este sentido, informó que “el 1 de julio estará el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. El 6 de julio los integrantes de la Cámara de Senadores y Diputados realizarán un sesión, algo que nunca se hizo. Y el 8 de julio llegará el Presidente”.

 

Comentá la nota