Acuerdo con el FMI: contra la opinión de Martín Guzmán, Sergio Massa negocia con la oposición cambios en el proyecto del Gobierno

Acuerdo con el FMI: contra la opinión de Martín Guzmán, Sergio Massa negocia con la oposición cambios en el proyecto del Gobierno

Recibió a los principales referentes de Juntos por el Cambio para acercar posiciones; la intención es evitar un escenario de conflicto en el recinto

Por Laura Serra

Hoy será un día clave en la Cámara de Diputados. Contra la opinión del ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, comenzó a tantear con referentes de la oposición la posibilidad de incorporar modificaciones a la redacción del proyecto sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Su objetivo es evitar que la iniciativa sea torpedeada en el recinto con un aluvión de abstenciones y rechazos y que, por el contrario, cuente con la mayor legitimidad política posible.

Con ese propósito, Massa recibió este mediodía al jefe del bloque de la UCR, Mario Negri; al vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro), y a Juan López, de la Coalición Cívica. Fue una reunión informal, convocada por el propio Massa para acercar posiciones. El encuentro, de tono cordial, duró poco más de una hora: allí el presidente del cuerpo se mostró dispuesto a estudiar modificaciones al texto, un reclamo unívoco de casi todos los bloques opositores.

 

Café de por medio, Massa escuchó el planteo de Juntos por el Cambio. “El artículo primero es imposible de votar porque contiene una referencia directa al programa económico y Juntos por el Cambio solo está dispuesto a aprobar el financiamiento”, repitió Negri.

Los legisladores de Juntos por el Cambio reiteraron el argumento que le expresaron ayer a Guzmán, durante su exposición ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas: el artículo segundo del proyecto, el que remite al programa económico que diseñó el Gobierno para cumplir con las metas pactadas con el FMI, es “invotable”.

“No hay ningún motivo jurídico, económico y político para que el Congreso tenga que aprobar la política económica del Gobierno”, advirtieron. Según hicieron trascender fuentes oficialistas, los diputados de Juntos por el Cambio anticiparon que, de no incluirse modificaciones, se abstendrán en la votación en general y votarán en contra del artículo dos, que refiere al programa económico de Guzmán. Massa escuchó: quedaron en seguir conversando en lo que queda de la jornada y mañana, día en que las comisiones de Presupuesto y de Finanzas tienen previsto emitir dictamen.

Del encuentro también participó, por algunos minutos, el jefe de la UCR, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy. Ratificó su postura de avalar el refinanciamiento de la deuda, no así el programa económico propuesto por Guzmán. El jujeño lanzó incluso una propuesta: convocar a las autoridades del FMI para que emitan su opinión al respecto. Pero fue descartada. “El FMI no tiene por qué involucrarse en nuestra técnica legislativa”, objetaron.

Massa mantendrá a lo largo de esta tarde varias reuniones para buscar puntos de acuerdo que eviten una situación de conflicto en el recinto. Tiene agendados encuentros con Alejandro Topo Rodríguez, del interbloque Federal; con Rodrigo De Loredo, de Evolución Radical, y con Luis Di Giacomo, de Provincias Unidas. De no arribar a acuerdos en las próximas horas, no se descarta que la sesión, en principio programada para este jueves, se postergue para el viernes.

Comentá la nota