Acuerdan puesta en valor turístico del este de Catamarca

El este catamarqueño será puesto en valor turístico mediante un proyecto, cuya implementación fue acordada por la Universidad Nacional de Catamarca y el gobierno provincial.
Ambas partes firmaron un convenio para la ejecución del proyecto "El arte rupestre y la vida social a lo largo de dos milenios" y "Puesta en valor turístico del Patriomnio Cultural en el este de Catamarca".

La financiación del proyecto se realizará en el marco de la línea de apoyo Tecnológico al Sector Turístico del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Su objetivo es "desarrollar un producto de turismo cultural basado en la puesta en valor del patrimonio arqueológico del departamento El Alto, por sus enormes cuevas con arte rupestre de dos mil años de antigüedad, consideradas únicas en su tipo en la Argentina", señala el proyecto.

Otra meta es contribuir al desarrollo local sustentable a través de la inversión tecnológica orientada a la investigación, mejoramiento de espacios naturales y planta turística.

Otros medios con ese objetivo serán la preservación de yacimientos con arte rupestre, montaje de centro de interpretación, capacitación en gestión del patrimonio y turismo destinada a personal de la localidad.

El convenio fue firmado ayer por el rector de la UNC, Flavio Fama, el intendente de El Alto, Ariel Ojeda, y el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Edgardo Gordillo.

En el proyecto también participa la Escuela de Arqueología, que brindará asesoramiento técnico a través del manejo del Centro de Interpretación y será el ámbito de investigación de profesionales de esa unidad académica.

El este provincial cuenta con una serie de atractivos que lo hacen un lugar muy visitado, por su belleza paisajística y clima benigno, como por el importante patrimonio cultural arqueológico e histórico.

Los relevamientos del arte rupestre realizados permitieron detectar tanto la profusión de cuevas con pinturas y grabados, como su creciente estado de deterioro y desprotección, sobre todo en la localidad de Oyola, donde ese encuentran muy accesibles al público por la cercanías con una ruta provincial.

Comentá la nota