Acueducto: “Aún no hubo desembolso de dinero”, dijo Capitanich

Acueducto: “Aún no hubo desembolso de dinero”, dijo Capitanich
El gobernador dejó en claro que si bien la Ley de endeudamiento fue aprobada, aún no se efectivizó el desembolso de los fondos por parte del banco brasileño, y aseguró que se reunirá con directivos de la entidad para agilizar el procedimiento.
El primer mandatario brindó precisiones sobre la operatoria para el financiamiento del Segundo Acueducto del Interior, y afirmó que la obra se encuentra en plena ejecución, en respuesta a las declaraciones de diputados y dirigentes de la oposición, que remarcaron que la construcción está paralizada, y cuestionaron la gestión del financiamiento y la implementación de un nuevo cargo específico en la boleta de la luz para pagar parte de la obra.

Así, Capitanich aseguró que si bien la ley de endeudamiento fue aprobada, aún no se efectivizó ningún desembolso por parte del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social del Brasil (BNDES) –entidad que financiará parte de la obra-.

“Pareciera que algunos no entienden cómo funciona este mecanismo”, consideró; y explicó que para la aprobación del préstamo, primero deben cumplimentarse una serie de requisitos formales, como el procedimiento de enmiendas contractuales, garantías desde el punto de vista de confiabilidad y mecanismos de importación, entre otros. “Sin ello, no hay desembolso real; la sola autorización del endeudamiento no implica su uso”, aclaró.

En esa línea, reiteró que la obra se encuentra en pleno proceso de ejecución y aseguró que seguirá comprometiendo el “máximo esfuerzo” para agilizar las tramitaciones y requisitos exigidos por el organismo de créditos. Anticipó así que en las próximas semanas solicitará un encuentro con el titular del BNDES para agilizar los mecanismos de desembolso –etapa final que procede a los requisitos antes mencionados-.

Por otro lado, se refirió también a las declaraciones de legisladores que cuestionaron la fijación de un cargo específico en la factura de energía eléctrica. “Cuando hablamos de un cargo específico, no estamos hablando de una suma imposible de pagar, sino que se trata de algo mínimo”, dejó en claro el mandatario. Finalmente sostuvo que la iniciativa apela al compromiso y esfuerzo de todos con el solo objeto de contribuir a una gran causa; la ejecución del segundo acueducto del interior.

Comentá la nota