Actos por los 4 años del Servicio Penitenciario

El lunes 23 a las 10, Capitanich encabezará el festejo de la entidad carcelaria provincial con la habilitación del Complejo Carcelario y egreso de 400 agentes.
Con motivo de los cuatros años de la creación del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social del Chaco, el lunes 23 desde las 10, serán los actos oficiales encabezados por el gobernador Jorge Capitanich, en Sáenz Peña.

“Pondremos en funcionamiento total el Complejo Carcelario y tomarán posesión de cargos los 400 nuevos agentes”, dijo el comisario general José Luis Benítez, jefe de la institución creada el 22 de abril de 2008, por decreto del Ejecutivo Provincial.

De esta forma, el Estado chaqueño “dispondrá de una cárcel modelo del nordeste y noroeste , con instalaciones propicias y capacidad de alojamiento para 500 personas”.

Además, durante el acto central, serán presentados los 400 nuevos agentes que concluyen su formación, los cuales prestarán servicio desde ese mismo día, en dicha unidad, junto a 30 oficiales.

Dos unidades de traslados, equipamientos, mobiliarios y otros elementos recibirán las autoridades penitenciarias de la segunda ciudad del Chaco, en el marco de la celebración del cuarto aniversario.

Por otro lado, será presentado el equipo interdisciplinario, compuesto por médicos, psicólogos, asistentes sociales, etcétera.

“Tal cual lo pretende el gobernador Capitanich, con la puesta en funcionamiento a pleno del complejo, iniciaremos el proceso de traslado progresivo de detenidos de las unidades penitenciarias del Gran Resistencia, siendo prioridad la alcaidía y así finalizar con los problemas de superpoblación”, señaló Benítez.

CUATRO AÑOS

El Servicio Penitenciario y de Readaptación Social del Chaco, fundado el 22 de abril de 2008 por decreto del gobernador Jorge Milton Capitanich significó un cambio trascendental en la asistencia y tratamiento de los privados de su libertad.

Con sede central en Avenida Italia 253 de Resistencia lleva adelante una constante dinámica con la finalidad de optimizar los recursos humanos y materiales, apostando a la constante capacitación de oficiales, suboficiales y agentes.

Desde entonces, el SP y RS ha dejado de depender de la Policía y tiene a cargo mil detenidos y quinientos empleados.

Cuenta con la alcaidía y Unidad Penal en Villa Barberán, y la unidad para mujeres en el Barrio Don Santiago. En Tres Horquetas (Colonia Benítez), funciona el Centro de Atención del Menor. En el interior, hay dependencias en Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, San Martín y Castelli.

Afrontando inversiones en materia edilicia, el gobierno provincial construyó un Complejo Carcelario en Sáenz Peña para alojar 500 internos. Otro de las mismas características se emplazará en el Gran Resistencia.

De esta forma, serán unidades modelos en el país, disponiéndose de sectores acordes a las legislaciones vigentes, donde podrán los privados de su libertad acceder a educación en los diferentes niveles, deportes, cultura y talleres.

El SP y RS tuvo en sus comienzos como jefe al comisario general Emillio Villordo, luego le sucedió el comisario general Oscar Sánchez.

En marzo de 2010, asumió el comisario general José Luis Benítez , siendo subjefe el comisario general Jorge Rubén Vega.

Con un pausado pero firme andar, ha logrado la entidad del Estado chaqueño insertarse en la sociedad, abriéndose a las actividades sociales y fechas patrias, despertando la admiración en el público con la participación de cuadros penitenciarios en los desfiles, en Resistencia y ciudades de la provincia.

El intercambio con instituciones hermanas de la región y del resto del país, como frecuentes presencias en congresos, simposios, cursos y jornadas pasaron a ser parte de la formación de jefes, oficiales y suboficiales.

La recordación de fechas simbólicas, con una coordinada agenda protocolar y la difusión del acontecer institucional son clave para la gestión.

En cada lugar donde el SP y RS tiene una sede, se han volcado de las más variadas acciones a fin de darles todas las herramientas necesarias a los detenidos en búsqueda de su recuperación. Con firma de convenios se ha dado participación a cada estamento gubernamental, captando cuestiones básicas: salud, educación, deportes, oficios, expresiones culturales y recreación.

"Asistencia, Integración Social, Prevención", resume la labor de esta institución joven pero con el compromiso de una superación constante.

Comentá la nota