Acto de toma de posesión de cargos directivos de escuelas secundarias

Ayer se llevó a cabo el acto de toma de posesión de cargos directivos para escuelas secundarias en el cual asumieron cinco docentes de Saladillo. En el mismo estuvo presente el presidente del Tribunal de Clasificación Daniel Fernández acompañado por diferentes autoridades educativas de la región. Para abrir el acto, los alumnos de la Escuela de Estética interpretaron el Himno Nacional.
La inspectora jefe regional Graciela Colombo subrayó que este fue un día muy especial por lo que significa esta nueva toma de posesión de cargo directivo de nivel secundario, el cual es un derecho que tiene todo docente no solo por su ascenso de jerarquía y estabilidad. “Les digo a los aspirantes que tienen un gran desafío que es el de gestionar una nueva escuela secundaria con nuevas lógicas, con nuevos paradigmas y que en definitiva tienen en sus manos la gran misión de interpretar políticas educativas para el nivel y poder así planificar e intervenir para poder hacer una escuela con identidad, democrática, una escuela que pueda articular con otros niveles y con otros sectores productivos. Una escuela que pueda incluir a todos y a todas pero que por sobre todas las cosas pueda comunicar su pensamiento y accionar”, manifestó.

Los cinco docentes de nuestra ciudad que rindieron bien los exámenes fueron Silvina Cotignola, quien tendrá a su cargo la Escuela Secundaria N° 2, Rosana Ferrario dirigirá la Escuela Secundaria Nº 13, Beatriz Giangreco, la escuela Secundaria Nº 8 de Del Carril, Marcela Astorgano la Nº 6 y

Oscar Lobos quien compartirá la dirección de la Escuela Secundaria Nº 2 con Silvina Cotignola.

La nueva directora titular Silvina Cotignola comentó que se ha protagonizado un hecho que hace muchos años no se daba en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires porque hace más de treinta años que no se llamaba a concurso para cargos directivos. “Esto no es una casualidad histórica sino que es una clara expresión política que impulsa una distribución más justa de la riqueza y del conocimiento de los bienes materiales y de los bienes simbólicos. Poder elegir hoy ser directores titulares posibilita dar gran utilidad a los proyectos pedagógicos. En esto, las escuelas tenemos una función fundamental puesto que estas intenciones transformadoras de las políticas educativas necesitan de sujetos colectivos que las lleven a cabo coordinando la práctica con las ideas. Los alumnos son nuestro principal objetivo, lo que direcciona y da sentido a nuestro trabajo”, expresó la docente.

La inspectora distrital María Edelma Tulli señaló que un alto porcentaje de quienes hoy asumen como directivos ya hace algunos años que se desempeñan en ese cargo lo que les da el conocimiento de lo que significa gestionar una institución. “A partir del año 2012 contamos con los nuevos lineamientos de la política educativa, cuyo eje es el fortalecimiento de la justicia educacional como un compromiso con la calidad social de la educación y con la política de inclusión en el marco de un trabajo conjunto con otros sectores del sistema educativo y de la comunidad para que todos puedan en tiempo y en forma terminar la escuela secundaria. Hoy queremos escuelas fortalecidas que se adapten a las exigencias sociales y culturales del momento. Hay que formar personas autónomas capaces de continuar estudiando a lo largo de toda la vida para ser parte de una sociedad más inclusiva donde el respeto por el otro ocupe un lugar central”, dijo.

Para finalizar el presidente del Tribunal de clasificación Daniel Fernández señaló que este tribunal tiene una doble intervención que es al principio cuando se decide convocar el llamado a concurso y próximamente se llamará a concurso para el cargo de secretarios, pro secretario y jefe de preceptores. En el nivel secundario fueron unos seis mil docentes que están participando en este tipo de concurso. “Todo lo que hacemos solo tiene sentido si repercute en los chicos y en las aulas por las que vamos a transitar”, puntualizó.

Comentá la nota