Acto y marcha en el Día Internacional de la Mujer: “Nadie detendrá nuestra lucha”

Acto y marcha en el Día Internacional de la Mujer: “Nadie detendrá nuestra lucha”

Representantes del Movimiento de Mujeres de Mar del Plata visitaron la oficina de “el Retrato…” para hablar de la movilización que planearon para este martes por la tarde. Este año harán foco en las cuestiones laborales, sin dejar de lado la problemática de género.

Organizaciones de mujeres marcharán este martes, en el Día Internacional de la Mujer, por las calles de Mar de Plata con el objeto de hacer foco en las cuestiones laborales, sin dejar de lado la problemática de género. 

Para esta oportunidad, tres referentes del Movimiento de Mujeres de Mar del Plata como María del Carmen Modarelli, Laura Hochberg y Valeria Crespo le contaron a “el Retrato…” de sus problemáticas, lo que dirán este martes y, además, el recuerdo de lo que fue la multitudinaria marcha del año pasado en la ciudad.

La jornada comenzará a las 16 en las puertas de la Catedral. Se harán presentes diferentes organizaciones de mujeres de Mar del Plata y hablarán, hasta la hora que inicie la movilización pensada, entre 12 y 15 voceras. Todas ellas harán foco en la cuestión laboral, en las realidades que tienen en las áreas en que se desempeñan”, comentó Valeria Crespo.

Puntualmente, las representantes que hablarán públicamente serán trabajadores de UTEDyC, Empleados de Comercio, docentes primarios, ADUM, APU, Judiciales, Luz y Fuerza, ATE, amas de casa, del puerto y de prensa. 

La marcha comenzará en la Catedral, luego pasarán por el Palacio Municipal, se dirigirán hasta Luro y Santiago del Estero, donde se encuentra la delegación del Ministerio de Trabajo de Nación. Luego, las organizaciones retomarán por Rivadavia y culminarán en el epicentro del acto, en San Martín y Mitre.

“Pasaremos frente a la Municipalidad para hacer nuestro reclamo simbólico, de reclamar la declaración de emergencia de violencia sexual y doméstica. Es que, a nivel nacional, cada 24 horas se produce un femicidio. Además, en Mar del Plata, hubo siete femicidios en 2015, de los cuales tres se produjeron durante el fin de semana del Encuentro Nacional de Mujeres. También casi 800 denuncias de violencia familiar por mes”, agregó Laura Hochberg antes de puntualizar que “cuando pasemos por el Ministerio de Trabajo, haremos nuestro reclamo simbólico por los temas laborales”.

Renglón seguido, Valeria Crespo manifestó que “el documento final estará abocado a la violencia que sufren las mujeres en los lugares de trabajo. Hay violencias puntuales, que son de género, y eso es lo que queremos remarcar. Por eso invitamos a distintas compañeros, en distintos ámbitos de trabajo, para que puedan expresar sus preocupaciones que nos hacen seguir en la lucha”.

Hay una cantidad de reclamos muy importante, pero este año puntualizamos en tres especiales – continuó Laura –. Este año decidimos hacer foco en la cantidad de despidos, que están a la orden del día, y que afecta no solo a hombres. Las mujeres somos las que peores llevamos ese peso cuando somos despedidas. Otro reclamo está ligado a los Jardines Maternales Zonales y los Jardines Maternales en los lugares de trabajo. El tercer punto es que nosotros, desde la Multisectorial de la Mujer, reclamamos que se saque el IVA de los principales productos de la canasta familiar”.

Por su parte, María del Carmen Modarelli sostuvo que “la marcha solo ocupará un carril de la calle, no cortaremos el tránsito. Queremos reclamar pacíficamente” y agregó: “Tampoco le tenemos miedo al protocolo (que ha decidido implementar el actual Gobierno Nacional). Vamos a seguir en la calle reclamando en la calle, porque reclamar es un derecho constitución y seguiremos en la lucha. Nadie detendrá nuestra lucha”.

“Tenemos ganas de estar en la calle para mostrar nuestros reclamos”, remarcó Laura antes de recordar que “no solo hablaremos de temas laborales, sino también de la cuestión de género”.

El recuerdo del 30° Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata

Todavía nos duelen los incidentes que se produjeron después de la marcha”, recordó Laura en diálogo con “el Retrato…”, en relación a lo acontecido en las puertas de la Catedral, entre un sector minoritario de mujeres, fuerzas de seguridad y un grupo identificado con la derecha extrema.

“La marcha fue inolvidable, histórica, como el mismo encuentro, del que participaron más de 60 mil mujeres”, dijo Valeria. “Pero lo que más nos duele es que nosotros no tuvimos nada que ver con los incidentes, eso que nos señalaron como las culpables de todo. La Comisión Organizadora fue apuntada cuando, en realidad, fue un grupo minúsculo el que generó todo”, agregó María del Carmen.

En este contexto, adelantaron que ya están organizando el viaje para la edición que tendrá lugar en Rosario, donde volverán a reclamar por los derechos de las mujeres.

Comentá la nota