La actividad inmobiliaria en la Provincia se situó en el peor nivel desde 2009

La actividad inmobiliaria en la Provincia se situó en el peor nivel desde 2009
Por primera vez en años, setiembre cerró con menos de 10 mil escrituras en un mes. En el acumulado enero-setiembre la baja ya trepa al 12% . El colegio de Escribanos bonaerense volvió a reclamar "que se disipe la incertidumbre" provocada por medidas restrictivas.
Setiembre fue otro mes de retracción en materia de compra y venta de inmuebles en la provincia de Buenos Aires ya que se registró una merma de 22,4% en las operaciones con relación a igual mes de 2011, informó el Colegio de Escribanos de la Provincia en su habitual informe mensual. Si se toma en conjunto el período enero-setiembre, es decir los primeros nueve meses del año, el número de operaciones inmobiliarias cayó algo más de 12% respecto del mismo período del año anterior, añadieron los profesionales del sector.

Al analizar los números del informe, el presidente del Colegio de Escribanos bonaerense Jorge Mateo se esforzó por mantenerse cauto, aunque admitió que de acuerdo con la evolución de estas cifras "la operatoria inmobiliaria se encuentra en los mismos niveles de 2009, con menos de diez mil actos escriturarios mensuales".

Efectivamente, ese mes solamente hubo 9.739 compraventas registradas, mientras en el mismo período de año anterior se habían producido 12.559 transacciones de ese tipo, lo que arroja un 22,4% de merma interanual. Y en el período de nueve meses que van desde enero a setiembre, la baja fue de 12,2% al comparar los números: durante esos primeros nueve meses de 2011 se habían registrado 91.000 operaciones en total, mientras que en igual período de este año las compraventas de inmuebles totalizaron 79.844.

La caída por debajo de las 10 mil operaciones mensuales no se registraba desde hace varios años y configura en sí misma un síntoma de preocupación para el sector, que suele ser un termómetro de la actividad económica general sobre todo en las grandes ciudades bonaerenses como Mar del Plata, La Plata y los principales distritos del Gran Buenos Aires. En esta época del año, esas ciudades se muestran activas en materia de transacciones inmobiliarias, por lo que todo indica que este año han aportado muy por debajo de sus niveles normales en esta materia.

Estos números sobre la retracción de la actividad inmobiliaria empalman con los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre los índices de la construcción, aunque en este caso son a nivel de todo el país. Son índices también preocupantes, como que -según el propio Gobierno, no ya algún analista privado- reflejan una caída de esa actividad del orden del 5,2% en setiembre, que a su vez completó seis meses consecutivos de baja (ver aparte).

Si bien nada más que una parte de la industria de la construcción se relaciona directamente con la vivienda (el grueso son obras públicas y privadas de infraestructura y servicios), una merma de esta actividad tan extendida en el tiempo no podrá sino derramar influencia negativa sobre el mercado inmobiliario, tanto en los precios de casas y departamentos como en disponibilidad de oferta.

También cayó en volumen

Pese a que en algunos rubros suele suceder que una caída en el número total de operaciones no necesariamente significa que se recaude menos en pesos, porque se "compensa" por el efecto de la inflación, esta vez en la actividad inmobiliaria registrada en la provincia también cayó fuerte la recaudación.

El Colegio de Escribanos precisó en su informe que "el monto de las transacciones refleja una caída de más de 568 millones de pesos y representa una merma del 19,8% en los volúmenes operados" entre enero y setiembre de este año con relación a igual período de 2011.

Y en la comparación de setiembre 2012 contra setiembre 2011, de acuerdo con lo informado por Escribanos de la provincia, el volumen en pesos significó "un descenso de más de 457 millones de pesos, lo que marca una caída del 2,3 por ciento" de un año a otro.

Cauteloso, el titular de los escribanos, Mateo, reconoció que de acuerdo con las estadísticas difundidas ayer "la operatoria inmobiliaria se encuentra en los mismos niveles de 2009, con menos de diez mil actos escriturarios mensuales", pero a continuación buscó transmitir un mensaje de tranquilidad: "En un contexto internacional similar y, a pesar de las restricciones a la adquisición de moneda extranjera y a las nuevas disposiciones que rigen la actividad, hay que destacar que el mercado sigue respondiendo, y que los inmuebles siguen representando la principal reserva de valor", opinó.

Luego reiteró el mismo pedido que hacen cada mes los escribanos bonaerenses, en el sentido de "esperar a que se disipe la incertidumbre por los cambios estructurales que se dieron durante este año" a fin de "marcar una tendencia" en torno a lo que será el mercado inmobiliario en el futuro inmediato.

Comentá la nota