La actividad económica bajó 3,8% en Mendoza durante 2014

La actividad económica bajó 3,8% en Mendoza durante 2014

Así lo indica el estudio anual del Ieral. La provincia atraviesa la segunda recesión en 6 años. Para los investigadores, seguirá alta la inflación y el atraso cambiario, en 2015.

La actividad económica en Mendoza pasó de 2,8% en 2013 a -3,8% en 2014 según estimaciones realizadas por los investigadores Gustavo Reyes y Jorge Day, del Ieral.

El año pasado, la economía local cayó por debajo de la nacional, la que según el Índice General de Actividad, que elabora la consultora de Orlando Ferreres & Asociados, bajó 2,6%. Desde el Ieral destacan que “la economía provincial en 2014 registró la segunda recesión en los últimos 6 años”. 

Los datos son parte del estudio, Informe Anual 2014 y Perspectivas 2015 de la Economía de Mendoza, que presentarán hoy a las 18.30 en la planta baja de la Bolsa de Comercio de Mendoza.

También afirman que la mayoría de los distintos indicadores de actividad económica presentan una importante caída. Esta tendencia se presenta tanto para indicadores de consumo como para los relacionados con los insumos productivos.

En el informe se indica además que entre los principales factores que podrían explicar la baja performance de la economía provincial en los últimos años se puede mencionar la caída de la productividad laboral y el estancamiento del sector transable de la provincia debido al atraso cambiario.

Las perspectivas que el Ieral prevé para 2015 no son buenas en materia de actividad económica, ya que buena parte de los motores de la economía local, tanto externos como internos, serán nuevamente muy débiles o contractivos.

Señalan además que “el escenario externo para 2015 va a resultar complicado ya que si bien el estado de la economía americana y el precio del petróleo juegan a favor de los motores externos de Mendoza, el fortalecimiento del dólar en el mundo y la debilidad de la economía de Brasil jugarán en contra”.

Agregan también que al desafiante contexto internacional, hay que adicionarle una muy baja probabilidad de arreglar el default durante este año, la profundización del atraso cambiario, la incertidumbre de un año electoral y la debilidad macroeconómica que presenta la economía de Argentina.

Todos estos factores probablemente no permitirán mejorar la actual escasez de dólares. En una economía sin divisas, es muy difícil que las importaciones aumenten y, sin una mejora de estas últimas, el nivel de actividad económica seguramente seguirá siendo muy bajo con un clima de estancamiento o recesión, explican desde el Ieral en el informe.

Los investigadores del Ieral afirman que se profundizará el retraso cambiario y que la inflación, a pesar de lograr descender con relación a 2014, se mantendrá en niveles elevados.

 

Exportaciones

En el informe hacen referencia a que las exportaciones de Mendoza durante los primeros 9 meses de 2014 cayeron nuevamente a pesar de que los precios promedio de las mismas crecieron 5% en dicho período.

Es decir, “la caída de las exportaciones se explica por los menores volúmenes vendidos al mundo. Si bien el tipo de cambio real ha tenido una fuerte influencia, buena parte de la importante caída en las cantidades exportadas responde también a la muy mala cosecha del agro registrada durante el período 2013/14”.

De los principales productos exportados por la provincia, la gran mayoría de ellos registraron bajas. Las ventas de duraznos, cebollas secas y tomates tuvieron importantes caídas, mientras que solamente los envíos de vino fraccionado y aceite de oliva mejoraron su performance respecto de 2013.

 

Salarios

El año pasado -destacan en el informe- los salarios formales tanto en Mendoza como en Argentina aumentaron nominalmente pero en la provincia lo hicieron a un ritmo levemente menor.

En ambos casos, el poder adquisitivo de los mismos cayó ya que el aumento de las remuneraciones resultó menor que el nivel de inflación registrado en dicho período.

Explicaron también que para la mayoría de los sectores, el aumento de los salarios formales en Mendoza estuvo por debajo del nacional (con la excepción del sector Alimentos y Productos Químicos) y, en todos los sectores, los incrementos salariales estuvieron por debajo de la inflación.

De esta forma, 2014 es el segundo año consecutivo con caída en el poder adquisitivo de los salarios en la provincia y eso se debe a que la evolución de los mismos ha estado muy por encima de la productividad de la economía provincial. 

 

Déficit, impuestos y gastos

El informe del Ieral señala que si bien en 2014, con el proceso recesivo de la economía, era esperable que no se revirtiera el resultado de las cuentas públicas, la mayoría de los déficits de los años anteriores se produjeron en años expansivos.

“El desfasaje entre ingresos y egresos del gobierno no ha sido producto de una caída en la recaudación, ya que la presión impositiva del principal impuesto en la provincia (Ingresos Brutos) casi se ha duplicado cuando se compara el promedio de los años 1997-2007 con el de 2014”, afirman desde el Ieral.

Entonces, el desequilibrio se disparó por el gasto. Los investigadores señalan que “el gasto primario (sin intereses) pasó de respresentar el 13,1% de la economía provincial (promedio de los años 1997-2007) a casi el 20% en 2014 con una clara influencia del gasto en personal.

Inversiones y empleo

Según la encuesta realizada por Ieral, entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, más del 50% de los empresarios consultados considera que la economía en 2015 tendrá un desempeño igual o peor que el del año pasado.

En cuanto a las inversiones, cerca del 35% afirmó que no realizará inversiones o las que hagan no serán mayores al 5% del total de sus ventas. Con respecto a la contratación de personal, cerca del 70% de los empresarios afirmó que mantendrá el tamaño de su planta.

Comentá la nota