El PRO aclara que las armas de Estados Unidos serían una "donación"

El PRO aclara que las armas de Estados Unidos serían una

El kirchnerismo pidió interpelar a Malcorra y Martínez por una supuesta compra de USD 2000. El rol de Laspina y Amadeo.

El Gobierno aclaró esta tarde que sólo gestionó una donación de armas en el Congreso de Estados Unidos, ante la denuncia sobre una presunta compra a ese país de material bélico valuado en hasta 2000 millones de dólares.

El caso lo destapó el sitio eldestape.com, dirigido por el periodista Roberto Navarro, y fue documentado con una carta del 16 de junio pasado enviada por el embajador Martín Lousteau al congresista demócrata Pete Visclosky, miembro del Subcomité de Defensa que aprueba la venta de armas de Estados Unidos.

 

Lousteau detalla en su carta una reunión de Visclosky con los diputados de Cambiemos Eduardo Amadeo y Luciano Laspina para analizar la mejor manera de una cooperación entre Estados Unidos y Argentina "para desarrollar o mejorar su capacidad para enfrentar con precisión las amenazas globales urgentes como la lucha contra los flagelos como el terrorismo y la financiación del terrorismo, el tráfico de drogas y los crimen de organizaciones".

Con ese propósito, el embajador requiere un cuantioso arsenal de armamento, especificado en planillas anexas, que de arribar al país significaría el refuerzo más grande en 40 años. Figuran poderosos aviones de caza, tanques de guerra, misiles de mediano y largo alcance, helicópteros de combate y equipamiento para la Marina.

Estallado el caso, el bloque de Diputados del FpV, dominado por el kirchnerismo, exigió interpelar al ministro de Defensa Julio Martínez y a la canciller Susana Malcorra. Pronto tuvieron respaldo de Cristina Kirchner, quien a través de una carta aprovechó la denuncia para comparar la política de Defensa de Macri con la del último Gobierno militar. 

Además, los diputados kirchneristas pidieron conocer la agenda de sus colegas Laspina y Amadeo, quienes según los registros oficiales de la Cámara viajaron en esa fecha a Washington para participar de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Nunca mencionaron la reunión con congresistas para analizar la posible transferencia de armas.

Fuentes del Gobierno, en diálogo con LPO, minimizaron la denuncia: "La gestión de los diputados no fue para negociar una compra de material bélico sino una donación, como especifica la propia carta", señalaron.

 

Y recordaron que el Subcomité que integra Visclosky define el gasto en armamento en Estados Unidos y determina una donación anual de material bélico a países con similares objetivos geopolíticos. Pero en ningún caso está habilitado a vender tanques de guerra.

 

"Fue una reunión entre parlamentarios de ambos países con la intención de abastecer el armamento del país, que es muy precario y necesita mejorar para combatir el narcotráfico en la frontera norte", justificaron desde la Casa Rosada.

 

"Obviamente que en la petición mencionamos la participación de Argentina en misiones de paz y el combate al terrorismo, porque es el fraseo de la política internacional. Además, tuvimos dos atentados en el país", recordaron.

 

El debate llegará a la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, presidida por el macrista Álvaro González, cuya principal misión este año es motorizar denuncias contra la procuradora Alejandra Gils Carbó. Ahora, también deberá proteger a Martínez y Malcorra.

 

Comentá la nota