¿Achával al frente del PJ? el otro debate interno del oficialismo en el año electoral

¿Achával al frente del PJ? el otro debate interno del oficialismo en el año electoral

Alberto Fernández será titular del partido a nivel nacional y Máximo Kirchner en la provincia. Crecen las propuestas para que el intendente lidere el peronismo en Pilar. Pero no hay definiciones.

El año electoral será movido para el oficialismo local en más de un frente. Es que no solo deberán comenzar más temprano que tarde a armar una lista de candidatos a concejales, sino que también es probable que deba diseñar la ingeniería de la conducción del PJ a nivel local, si es que se decide renovar las autoridades en los distritos bonaerenses para reforzar las posiciones territoriales de los intendentes. Y Federico Achával podría no ser la excepción.

Por ahora reina la cautela, más hija de la incertidumbre que de la prudencia. La única certeza es que el 21 de marzo se renovarán las autoridades del PJ Nacional que, de no mediar un cataclismo, tendrá al presidente Alberto Fernández como titular y al gobernador Axel Kicillof como vice. 

Hacia abajo, el operativo clamor para que el diputado Máximo Kirchner presida el PJ bonaerense sigue en marcha, aunque algo apaciguado. Pero ese eventual recambio no tiene una fecha definida, así como tampoco es muy certero lo que pasará en los municipios.

Intendentes 

La actual presidenta del PJ de Pilar es la concejal Lizzie Wanger. Con el peronismo aún en la oposición había conseguido liderar una lista de unidad que reunió a todas las corrientes locales. Incluso algunas que actualmente no acompañan al gobierno de Achával en Pilar.

El Diario pudo saber que Wanger puso la conducción del partido a disposición del intendente apenas empezó a tomar carnadura la idea de que Máximo condujera el partido en la provincia. “Es lo más lógico”, dicen en el PJ local. Pero la respuesta quedó en suspenso.

Cerca de Achával argumentan que “es un tema que todavía no abordamos”. Y aseguran que “si bien está instalado el tema tanto nacional como provincial, no bajó a los municipios todavía”. Aunque eso es cuestión de tiempo.

“Lizzie viene bien en el rol de presidenta. Pero hay que ver cómo se termina de consolidar la política arriba para ver que hacemos aguas abajo”, admiten en el entorno de Achával.

Entre las distintas corrientes del Frente de Todos empiezan ver como natural que sea el intendente el que lidere el partido. “Si Alberto es a nivel nacional, supongo que todos los jefes territoriales” tendrán que encabezar el PJ, admitieron a El Diario fuentes de La Cámpora. 

Los tiempos de la definición están en duda. “El plazo lógico es el de cambio de autoridades a nivel provincial. Pero aún no hay convocatoria al congreso partidario”, dicen en el PJ.

Hay quienes creen que puede ser un proceso rápido tras el cambio de autoridades de marzo. Otros advierten que podría extenderse hasta mitad de año. De ese modo, llegaría después del cierre de las listas legislativas y en plena campaña. “No sea cosa que algún mes en todo este año no estemos cerrando una lista”, ironizó un miembro del partido.

 

Por Diego Schejtman

Comentá la nota