Achával: “Lo que nos demanda la sociedad es que más que decir es hacer”

Achával: “Lo que nos demanda la sociedad es que más que decir es hacer”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el intendente de Pilar, Federico Achával, destacó la inversión de 500 millones de pesos para reforzar la seguridad y el inicio de las obras del Hospital Central de Pilar. Al hacer un balance de año resaltó que se haya priorizado la salud y dijo que la descentralización de la gestión municipal es una de sus metas para 2021.

El intendente de Pilar, Federico Achával, analizó este primer año de gestión municipal marcado por el desafío de tomar medidas para luchar contra el coronavirus, priorizando la salud de la gente, con un Estado presente. También se refirió a los últimos anuncios vinculados al inicio de las obras del Hospital Central de Pilar, una promesa que lleva años sin cumplirse, y la inversión de 500 millones de pesos para reforzar la seguridad. El operativo de vacunación por el Covid-19 y la posible suspensión de las PASO fueron otro de los temas que abordó el jefe comunal en esta entrevista con Zona Norte Hoy.

¿En qué consiste esta inversión en materia de seguridad anunciada junto al gobernador Axel Kicillof?

Se trata de 500 millones de pesos en materia de seguridad que van a significar la puesta en funcionamiento de más de 100 móviles que van a estar recorriendo nuestras calles en el distrito de Pilar para llevarle tranquilidad a los vecinos. Tuvimos la oportunidad de presentar los primeros 40 móviles en conjunto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires convencidos que “lo que nos demanda la sociedad que más que decir es hacer”. Que estos primeros 40 móviles ya estén funcionando tiene que ver “con la mirada que tenemos como proyecto político, de un Estado presente, que se hace cargo”.

Otro anuncio importante de los últimos días tiene que ver con el inicio de las obras para la construcción del Hospital Central de Pilar. Es una promesa que lleva muchos años.

Recuerdo cuando hace un par de años la ex gobernadora se jactaba  de que en la provincia de Buenos Aires no se iban a inaugurar nuevos hospitales. Nosotros frente a eso “tuvimos que ponerle el cuerpo a una pandemia”. Pudimos inaugurar con el gobernador Kicillof un hospital para Presidente Derqui. A eso se suma la decisión política de iniciar la obra del Hospital Central de Pilar sobre la Panamericana, “un hospital que hace muchos años se les promete a los pilarenses y que en el presente es más necesario que nunca”. Tomamos la decisión de iniciar esta obra pensando en el presente y en el futuro.

¿Qué balance hace de este año de gestión municipal marcado por la pandemia de coronavirus? 

Fue un año muy difícil para nuestro pueblo que tuvo que aislarse, quedarse en su casa, muchos perdieron la posibilidad de hacer changas o  no tuvieron la posibilidad de encontrarse con la familia durante todo el año. Pero “sin lugar a dudas lo que uno resalta es la mirada de un gobierno nacional, provincial y nosotros a nivel local de haber priorizado la salud, de haber priorizado el cuidarnos”. Además de inaugurar un hospital en Presidente Derqui, estrenamos tres centros de diagnóstico de derivación y centros de atención primaria en conjunto con la provincia de Buenos Aires.

Lo que hicimos fue diagramar un sistema de salud que le permita a todos los pilarenses la posibilidad de que en caso de contraer Covid positivo iba a tener un Estado presente. “El balance que hacemos de este año es que hemos sido coherentes con lo que le dijimos al pueblo de Pilar, de estar presentes y que frente a las dificultades, lejos de poner excusas, estuvimos con decisión política, acompañándolos”. Esperemos que “ahora que tenemos la esperanza de la vacuna, el año que viene nos dé la posibilidad de seguir haciendo cosas por el pueblo de Pilar”.

 

¿Cuáles son las metas de cara al 2021?

La idea es seguir descentralizando la gestión municipal, seguir teniendo la oportunidad de llegar a cada uno de los barrios de nuestro distrito, de acompañarlos de una manera profundamente humana. Además de poder tener el Hospital Central de Pilar en funcionamiento, planteamos la Universidad Central de Pilar porque “estamos convencidos que la educación es un factor fundamental en el desarrollo de los pueblos”, en la oportunidad de generar igualdad para todos y todas, con áreas que necesitaban de una refuncionalización como es la salud y la seguridad. “Cada día un poco más cerca de los vecinos, cada día un poco más de Estado presente en nuestros barrios”.

Nación y Provincia prometen impulsar la obra pública en los municipios para reactivar la economía en la post pandemia. ¿Cuáles son sus expectativas?

Venimos trabajando con el ministro de obras públicas de la nación Gabriel Katopodis en distintos programas del “Argentina Hace” que nos va a permitir llegar con asfaltos a nuevos barrios. También estamos trabajando con la Provincia de Buenos Aires con el FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) que nos está permitiendo avanzar sobre un polideportivo, un multiespacio para Lagomarsino. Venimos avanzando con más de 320 millones de pesos de inversión en nuevas arterias que van a unir la Ruta 26 con la Panamericana. Venimos planteando desde el municipio en hacernos cargo de transformar todas las luminarias del distrito a luces LED. “Las obras y la construcción generan trabajo, ese trabajo genera oportunidad de llevar un plato de comida en la mesa de los trabajadores, que a su vez genera consumo, y ese consumo permite reactivar el comercio”. A partir de ahí, como bien planteaba nuestro Presidente, poner a la Argentina, a la provincia de Buenos Aires y a Pilar, de pie.

¿Cómo se preparan para el operativo de vacunación de coronavirus?

Estamos trabajando articuladamente con  la Provincia de Buenos Aires. Lo que planteamos es la posibilidad de replicar el modelo que hicimos con el PCR, que nos permitió ser uno de los municipios con mayor cantidad de testeos, pasamos de tener la mayor cantidad de casos  cada 100 mil habitantes a tener los mejores índices de la Provincia de Buenos Aires. “Todo ese aprendizaje de este año nos va a llevar a diagramar una logística para llegar una vez más con el derecho al acceso a la salud a cada uno de los pilarenses”. En este caso a los mayores de 18 años que es como se plantea la vacunación a nivel provincia.

¿Le preocupa esta clase de relajamiento social que se advierte, pensando en las fiestas y la temporada de verano?

Lo planteaba el gobernador Kicillof la necesidad de cuidarse, de seguir siendo conscientes de que la pandemia está, que hemos atravesado esta primera etapa, que hemos reforzado los sistemas de salud y que necesitamos de la conciencia colectiva, que las personas usen el tapabocas, que se higienicen las manos, que aireen los espacios, que en caso de que hagan reuniones sea en lugares públicos, porque está comprobado que en estas situaciones el nivel de circulación del virus, el nivel de contagio, es mucho menor. Por eso una vez más pedirle a todo nuestro pueblo que se siga cuidando, que hicimos un esfuerzo enorme entre todos y que es tiempo de seguir haciéndolo, siendo que tenemos la vacuna tan cerca.

¿Tiene una postura tomada respecto a la suspensión de las PASO?

Creemos que lo la gente demanda es que el Estado ponga todos sus esfuerzos para salir del coronavirus y hoy la prioridad está puesta en eso. En ese sentido creo que parecería lógico la suspensión de las PASO en tanto y en cuanto el Estado tiene que estar poniendo todas sus energías para resolver el problema. Es una decisión que se tomará un poco más adelante. Nuestra gente lo que está demandando es que los que tenemos responsabilidad de gestión dar respuesta a los vecinos y vecinas de nuestro distrito. Tratemos de enfocar las energías en eso, que las cuestiones electorales se van a acomodar.

Comentá la nota