Acevedo: "Hoy no tiene demasiado sentido tratar de imponer pautas salariales"

Acevedo:

En diálogo con El Cronista, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) afirmó que "es muy apresurado" hablar hoy del camino a seguir en la discusión paritaria.

 

Los empresarios no ven con buenos ojos el intento del Gobierno, que pretende poner ciertas pautas respecto de las paritarias que se firmarán este año.

La cifra testigo de 29% que se intenta fijar, según los hombres de negocios, no es hoy un punto de partida en el que se sientan del todo cómodos. Además, advierten que "es demasiado apresurado", ponerse hoy a discutir los parámetros a seguir.

En diálogo con El Cronistael presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Miguel Acevedo, sostuvo que "hoy hablar de pisos, topes o tiempos es muy difícil y apresurado. Nadie sabe cómo va a evolucionar todo".

- ¿Cuáles son las dificultades a las que apunta?

- Se puede hablar de topes y parámetros; ese no es el problema. El punto es que después las negociaciones son diferentes y todo queda en la nada. Es muy pronto para hablar de respetar el 29% que se intenta imponer porque nadie sabe cómo sigue esto. Hay que ver como sigue esto, si hay rebote o no. Hoy no tiene mucho sentido esta discusión, incluso por temas claves como la inflación. ¿Quién sabe de cuánto será este año? Si se frena, perfecto. Pero sino habrá que discutir de otra forma.

 

El Gobierno convocó a empresas y sindicatos para consensuar subas atadas a su inflación

- Con todos estas cuestiones de por medio, ¿no irían entonces a hablar con Gobierno y gremios para tratar el tema?

- Iremos y hablaremos. No tenemos ningún problema en este sentido. Pero lo interesante sería hacerlo para entender cómo cada uno ve el escenario, y no para ya comenzar a definir cómo serán las paritarias. Insisto: hoy no se puede hablar de números. Estamos recién en febrero y sería apresurado.

- ¿Ningún sector industrial está en condiciones de comenzar a trazar un camino en este sentido?

- Es cierto que hay algunos sectores que pueden estar en mejor condición que otros. Las negociaciones podrían ser sectoriales porque algunos ya laburan a un ritmo bastante normal respecto de la prepandemia, pero otros no. Segmentos como Entretenimiento y Comercio, por ejemplo, son dos sectores muy golpeados. Entonces, ¿cómo hablamos ahí de mejoras salariales? Es un tema muy complicado como para pretender meter todo dentro de la misma discusión.

 

- ¿La discusión por la doble indemnización y la prohibición de despidos afecta también estas negociaciones?

- Sin dudas. Y hoy no podemos hacer nada con esto porque el Gobierno acaba de postergar esta medida por tres meses. Pero no hablamos de despedir o no, sino de que nos den las herramientas, sin que esto luego necesariamente se vea reflejado en reducción de puestos. Ya salimos de la excepcionalidad que planteó la pandemia. De a poco habría que ir revisando esto porque hoy no podemos seguir trabajando como se hacía hace algunos meses.

- ¿Ven que se pueda avanzar en este sentido?

 

- Y la realidad es que está muy trabada y demorada. Y para muchas empresas esto es un problema.

Comentá la nota