El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos aceptó la apelación del fiscal, en recurso de amparo que impulsó el Partido Socialista para que no se tuviera en cuenta los votos en blancos al momento de establecer los mínimos votos para acceder a una banca en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Gualeguaychú.
Esa resolución fue apelada por el fiscal y el STJ la aceptó, aunque nombró a un nuevo fiscal para continuar con la causa. En cambio, el máximo tribunal provincial rechazo la apelación interpuesta por los actuales concejales de Gualeguaychú, al entender que no son parte de esta discusión.
Lo que debe dilucidarse es que en la Constitución entrerriana, sobre escrutinios, manda a tener en cuenta sólo los votos a favor de las listas oficializadas y se introduce la particularidad de que hay que cumplir con un número mínimo de votos, luego de la suma de los votos y de la división por la cantidad de bancas. Este cociente se aumenta sumando los votos en blanco, de manera que si no se tuvieran en cuenta los votos en blanco, el Partido Socialista y el Frente Entrerriano Federal hubieran podido acceder a una banca en el Concejo.
La falta de una ley actualizada y equilibrada con la reformada Constitución de 2008 es el fondo de la cuestión que ahora analizará el Superior Tribunal de Justicia. Si considera a esa ley anticonstitucional, entonces el fallo de Arnolfi quedaría firme, se anularía el acta de proclamación de los actuales concejales y el HCD debería conformarse de nuevo, de acuerdo al recuento de votos. Pero, si le da la razón al fiscal, todo quedaría como hasta ahora y la tarea –se estima- deberían asumirla las Cámaras Legislativas para redactar una ley acorde con la Constitución y que rija para las futuras elecciones. Esto, de todos modos, evidencia una tensión presente entre la norma electoral y la Carta Magna.
El Partido Socialista de Gualeguaychú promueve este debate y aunque tiene un diputado provincial (Lisandro Viale) hasta el momento no ha ingresado ningún proyecto para mejorar la ley, “aunque es demasiado pronto y estamos a la espera del fallo de la Justicia”, indicaron desde el socialismo.

Comentá la nota