Se acelera la segunda ola en Sudamérica y ya pega en la Argentina

Se acelera la segunda ola en Sudamérica y ya pega en la Argentina

Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile registran un fuerte aumento de casos activos, que están a un paso de superar a la primera ola.

América del Sur entró en la segunda ola de contagios antes del inicio del verano y ahora los países de la región empezaron a lidiar con distintas medidas para desacelerar los casos antes de las fiestas y las vacaciones. Uruguay fue quizás el más drástico al cerrar las fronteras hasta el 10 de enero ante un salto exponencial en los nuevos casos diarios que los llevó de la zona de los 30 nuevos contagios por día a acercarse a los 500 en unas pocas semanas. 

Y en Medellín, Colombia, acaban de decretar el toque de queda desde las 20 horas del 24 hasta el 26 de diciembre, al igual que del 31 de diciembre al 2 de enero. A partir de mañana solo podrán salir a la calle los días pares los que tengan cédula de identidad par y los que tengan documento impar los días impares. Otro tanto resolvió el gobierno ecuatoriano que pasará las fiestas en cuarentena estricta.

En todos estos países la cantidad de casos activos también muestra un repunte y Argentina no es la excepción en la región. Por el momento, el rebrote ya se ve en el AMBA, mientras que buena parte del interior todavía cursa la primera ola. En la Ciudad de Buenos Aires reconocieron el aumento en la cantidad de casos pero aseguraron a LPO que por ahora descartan medidas restrictivas adicionales a los controles ya dispuestos para turistas que lleguen o regresen a la ciudad.

Las fuentes consultadas remarcaron que los testeos se ha masificado al punto que uno de cada dos casos detectados es asintomático, lo que supone una drástica mejora en la capacidad de contención del avance del virus que cuando solamente se testeaban personas con síntomas y el resto quedaba "fuera del radar".

Y mientras se esperan definiciones adicionales de Ginés González García, por lo pronto Kicillof resolvió aislar a los 47 pasajeros provenientes del Reino Unido que este lunes arribaron al país con destino a la provincia de Buenos Aires incluso si el test PCR les dio negativo. Lo que más puede complicar la cantidad de contagios es que se irradie la cepa N5017 que se esparció por el sur londinense y que es al menos un 40% más contagiosa.

Sin embargo, incluso sin el impulso agregado que podría darle la nueva cepa a los contagios locales, la segunda ola también podría acelerarse si se intensifican los contagios provenientes de países vecinos. Por eso en el equipo de Salud de Kicillof advierten que Brasil y Chile están "muy complicados" y los casos "van a subir fuerte". Pero prefieren no apurar nuevas restricciones: "Vamos a esperar las fiestas y veremos la primera semana de enero", dijeron a LPO.

En el equipo de Kicillof prefieren no apurar nuevas restricciones: 'Vamos a esperar las fiestas y veremos la primera semana de enero', dijeron a LPO.

La tercera razón para la aceleración de los casos es la movilidad creciente de la población, con congestionamientos en el transporte público y algunas áreas comerciales, además de las reuniones de fin de año, en muchos casos sin respetar los protocolos de distancia social.

El fenómeno de la segunda ola latinoamericana excede al Cono Sur y, por ejemplo, Panamá también se vio obligada a restringir la movilidad en la capital desde el viernes pasado. Mientras que México ya tiene un 44% más de nuevos casos semanales de los casi 8.500 que reportó a fines de julio al acercarse a los 12.200 contagios por semana, de acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por eso, en la Ciudad de México volvieron a la fase 1 de la cuarentena y restringieron el comercio a lo más esencial.

De acuerdo a la OPS, el continente americano -desde el Ártico a la Patagonia- hizo el pico de contagios a fines de julio con casi 1.017.000 casos semanales para luego reducirlos a menos de 700 mil casos en la primera semana de septiembre y desde entonces los contagios vienen en ascenso: en la segunda semana de diciembre se registraron más de 2.321.000 casos, 34% más que los registrados en toda Europa y creciendo a la mayor tasa después de África.

Si solo se toma el Cono Sur, el piso de casos se observó entre fines de octubre y comienzos de noviembre y desde entonces, no ha dejado de crecer.

Comentá la nota