Se realizó ayer en Barrio La Milagrosa, de Paraná, una jornada de prevención y promoción en salud que desarrollan en forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
Marcia Arrúa, subsecretaria de Salud de la Municipalidad destacó la importancia de concientizar a la población sobre cuestiones que hacen a la prevención y promoción en salud, por lo que, junto con voluntarios de centros de salud cercanos y empleados del área de salud municipal, se visitaron barrios aledaños invitando a las familias a acercarse al salón de la comunidad de barrio La Milagrosa, calles Las Magnolias y Francia, donde además se encontraba un camión sanitario para la realización de exámenes, análisis, controles generales u otra consulta o intervención. En casos de requerir seguimiento u otros estudios complementarios, se realizan las derivaciones correspondientes a centros de salud (Corrales y Guiraldes) y, cuando se recepcionen los resultados de las prácticas se toma contacto nuevamente con los pacientes.
El trabajo fue articulado con las áreas de Zoonosis, Educación, área de la Mujer, Tercera Edad, Derechos Humanos, Deportes, Cultura, Juventud y Desarrollo Social.
Para la realización de las tareas se instaló frente al salón comunitario un camión sanitario. Se realizaron controles ginecológicos (Papanicolaou), extracción de sangre voluntario para testeo VIH-SIDA, consejería en salud sexual y reproductiva, monitoreo de carnets de vacunación, y detección de embarazos no controlados, para la posterior derivación a los Centro de Atención Primaria más cercanos. También se realizarán controles de presión arterial y glucosa.
Desde Provincia, se contó con la intervención del Programa Provincial de Prevención del HIV-SIDA; Provincial Salud Sexual y Reproductiva; de Prevención Cáncer de cuello uterino; además de la participación de la Dirección de Epidemiología de la Provincia- Área de Inmunizaciones; y el Colegio de Obstetras de Entre Ríos.
Asociativismo comunal
En otro orden, el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Paraná, Guillermo Federik, y el intendente de Crespo, Ariel Robles, se reunieron ayer en la capital provincial para coordinar gestiones de infraestructura y servicios que beneficien a ambas ciudades. El encuentro es parte de una estrategia de asociativismo entre Estados locales, que se impulsa desde de la comuna paranaense
La audiencia se desarrolló en el marco de los encuentros que realiza el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) con intendentes de la región del Paraná “para analizar las problemáticas en común y, a partir de allí, establecer estrategias de gestión”, informó el secretario, quien detalló que se dialogó con Robles sobre “la conectividad del área metropolitana; el tema del agua; la provisión de asfalto a Crespo; la situación del transporte; y la necesidad de articular el trabajo de las áreas industriales”.
En ese sentido, detalló que se trató “el nuevo enlace entre Paraná y Santa Fe; la vinculación entre Paraná y Crespo, ya que hay un proyecto para convertir en autovía la ruta que vincula las dos ciudades; la necesidad de la concatenación de las áreas industriales; y el abastecimiento de agua a Crespo”. Al respecto, precisó que “surgió posibilidad de proveer de asfalto a Crespo por medio de un convenio de cooperación, donde la Municipalidad de Paraná lo proporcionará y el Estado de Crespo enviará materiales, como ladrillos, que ellos fabrican, u otros elementos, para las obras que se realicen en la capital”.
Comentá la nota