El PE accedería a gestionar ayudas por el GNC

El PE accedería a gestionar ayudas por el GNC

El cruce entre los propietarios de estaciones de servicio y los taxistas por el aumento del GNC generó ayer preocupación entre los trabajadores de las expendedoras de combustibles y se extendió al Gobierno provincial. 

El conflicto repercutió en el Ministerio de Desarrollo Productivo, en particular, tras las advertencias de los dueños de los vehículos de alquiler, quienes amenazaron con movilizaciones y bloqueos en las playas de cargas en caso de que los privados no establezcan un valor diferencial del gas natural comprimido; mientras que los estacioneros respondieron que cerrarán sus establecimientos en caso de que la otra parte concrete las medidas y que se trabajar de forma conjunta para elevar una demanda por subsidios para los taxistas.

Ante la consulta de LA GACETA respecto de las posiciones, el titular de la cartera de producción, Juan Luis Fernández, respondió ayer el sistema de gas natural está regulado por un ente nacional y que la Provincia no tiene facultad sobre las disposiciones del mercado. “De cualquier manera, si es posible, se gestionará un subsidio ante la Nación. En caso de que soliciten una reunión, serán recibidos por el Ministerio”, añadió Fernández.

El martes, los taxistas elevaron el reclamo por el aumento del precio del metro cúbico (m3) de GNC, a $ 9,60. Eso llevó a que se concretara una reunión entre los directivos de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega) y los representantes de diferentes organizaciones de taxistas, tanto de la capital y Yerba Buena, como los autos rurales (realizan viajes a localidades del interior).

“Queremos que los estacioneros establezcan un precio diferencial del GNC para taxis y autos de alquiler, o que el Gobierno nos otorgue algún tipo de subsidio, porque el último aumento que hubo aplastó la mejora en la tarifa de taxis que habíamos logrado”, había manifestado ese día Marcelo Verni, ex presidente de la Asociación de Taxistas Unidos de Yerba Buena. También habían pedido una audiencia con el ministro de Desarrollo Productivo.

Por su parte, el titular de Capega, Gonzalo Rodríguez, contestó: “la respuesta al problema del precio del GNC para los taxistas y remiseros no la tenemos nosotros. Tienen buscar soluciones en un incremento en la tarifa o en un subsidio del Gobierno, y no en un descuento en el GNC”. “Si bloquean una sola estación de servicio, cerramos la venta al público de todas las estaciones de la provincia; no vamos a permitir que nos quiten nuestra fuente de trabajo”, agregó.

El gremio de trabajadores de estaciones de servicio marcó ayer su postura en medio de esos cruces y alertaron sobre un posible paro si las acciones de bloqueo y cierre de las playas se concretan. “No estamos de acuerdo con la modalidad de protesta porque perjudicará a nuestros compañeros, quienes estarán trabajando. Ellos necesitan diariamente vender, ante la alta inflación que se afronta hoy”, dijo Gustavo Canceco, secretario de prensa del sindicato.

“No vamos a permitir que se cierren las estaciones ni que haya bloqueos. Por eso tomamos la medida de un paro general en todas las estaciones de GNC de la provincia si eso ocurre. Llamamos a la reflexión de los compañeros taxistas”, prosiguió el dirigente.

Comentá la nota