¿Accastello candidato para restarle votos al PJ?

¿Accastello candidato para restarle votos al PJ?

Elecciones 2017. Según una versión de los operadores amarillos, el exintendente villamariense es el único que puede restarle votos a la lista oficialista de Unión por Córdoba (UPC). Más información en el Bajo Palabra.

 

¿Accastello candidato para restarle votos al PJ?

¿El macrismo podría impulsar que el kirchnerista Eduardo Accastello sea candidato a legislador nacional en octubre, encabezando una lista por fuera del peronismo provincial? 

Según una versión de los operadores amarillos, el exintendente villamariense es el único que puede restarle votos a la lista oficialista de Unión por Córdoba (UPC). 

 

Más allá de las polémicas en las cuales quedó envuelto Accastello en los últimos tiempos, como las denuncias de supuestos sobreprecios en las obras que ejecutó el Eninder, las encuestas que maneja el PRO indican que el excandidato a gobernador kirchnerista tendría hoy entre el seis y el ocho por ciento de intención de voto en toda la provincia.

 

Según la lectura que hacen los macristas, si Accastello no es candidato, estos votos irían al PJ. 

El villamariense siempre tuvo diálogo y buena relación con dirigentes del macrismo, en especial con Emilio Monzó, titular de la Cámara de Diputados de la Nación. En Villa María abonan esta versión con un dato: Accastello venía cultivando un riguroso bajo perfil, pero en la última semana reapareció en distintos eventos públicos. Desde su entorno, aseguran que el exintendente “está analizando” si será candidato a diputado nacional.

Las paritarias locales, atadas a las nacionales

En la segunda quincena de febrero, el Gobierno provincial convocará a los gremios estatales para comenzar a discutir las paritarias para este año. 

De todos modos, en el Centro Cívico consideran que el aumento salarial para los agentes públicos cordobeses estará atado a lo que resuelva el Gobierno nacional.

El gobernador Juan Schiaretti estará muy pendiente de lo que se resuelva a nivel nacional. En la agenda del mandatario hay una fecha clave: el jueves 2 de febrero. Ese día, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezará en la Casa Rosada una cumbre con gobernadores. Uno de los temas centrales del encuentro será la estrategia de discusión paritaria en cada provincia. Desde la vereda de los gremios, pronostican una dura discusión en Córdoba, ya que consideran que en esta negociación deberán recuperar lo que perdieron el año pasado. No tanto por la inflación, sino por el acuerdo firmado con José Manuel de la Sota en 2015, por una modificación en el escalafón del SEP y de la UEPC, que Schiaretti debía pagar en noviembre pasado pero que postergó para incluirlo en la nueva discusión paritaria.

Un verano disputado

Las fuerzas políticas no descansaron demasiado este año y aprovecharon el verano para disputar palmo a palmo los espacios públicos. Así como en Cambiemos sobresalieron Soledad Carrizo y Héctor Baldassi “caminando” los festivales, en el PJ, con Schiaretti en España, tomaron la posta Alejandra Vigo y Martín Llaryora. Ambos estuvieron en la rehabilitación de la colonia de vacaciones José María Paz, en Alta Gracia. Hasta el ministro de Hacienda, Osvaldo Giordano, salió a la cancha.

Como en el viejo vals: “quema esas cartas”, pero en la era de internet

Desde hace un tiempo, José Manuel de la Sota está haciendo uso de la red social Twitter de una manera muy particular: cuando lo arroban en un mensaje público, le contesta al usuario con un mensaje privado. 

Ocurrió con dirigentes políticos, periodistas y otros ciudadanos. Pero, la semana que pasó, el presidente de la Juventud Radical, Agustín Torres, decidió hacer público el mensaje directo que le envió el exgobernador en respuesta a un tuit con la foto de De la Sota y de Germán Kammerath en la campaña en 1999.

En el mensaje, De la Sota le recuerda que el radicalismo hace 20 años no le puede ganar al peronismo en la provincia, acusa a la UCR de aliarse con la “derecha más conservadora” y augura que el partido “seguirá perdiendo por muchos años más”, en un tono bastante alejado de la moderación que elige el exgobernador para sus manifestaciones públicas.

En público, De la Sota tuitea sobre temas de interés general, apoya al gobierno de Schiaretti y suele criticar al de Macri.

Los Manseros Santiagueños no se duermen en las redes

El lunes pasado se realizó en el complejo Forja la audiencia pública que confirmó el aumento en los peajes. En el lugar se encontraba el legislador juecista Juan Pablo Quinteros, que no dejó pasar la oportunidad para ironizar sobre la escasa concurrencia. Quinteros, exvocal del Ersep y muy crítico respecto de la difusión y horarios de estas audiencias, escribió un tuit que decía: “Tal como lo imaginé, tuvieron más convocatoria anoche Los Manseros Santiagueños en Jesus María que la audiencia pública en Forja”. La noche anterior, los santiagueños habían batido récord de espectadores en el Festival de la Doma y el Folklore. 

No pasaron ni cinco minutos hasta que de la cuenta oficial del conjunto le pusieron “me gusta” a la publicación.

Del color del festival al coraje de la candidatura

Nicolás Tottis dejará la presidencia de la comisión organizadora del Festival de Doma y Folklore de Jesús María y se menciona con insistencia que el joven entrará de lleno en la carrera política. 

De muy buena relación con la dirigencia del PRO, y hasta con el propio presidente Macri, Tottis se anotaría como candidato a intendente de Colonia Caroya en 2019. Otra novedad es que su puesto en la influyente comisión del festival sería ocupado por una mujer.

En la CGT opositora reclamarían renovar las autoridades

La CGT Rodríguez Peña, que preside el kirchnerista Mauricio Saillen (foto), tiene los mandatos vencidos hace más de un año. 

Ya hay al menos un gremio que le pedirá al dirigente que convoque a un plenario para discutir la renovación de autoridades. 

Saillen es titular del gremio de los recolectores de residuos (Surrbac) y está al frente de esa central sindical desde 2011, cuando el entonces kirchnerista Hugo Moyano lo bendijo para el cargo. Luego el clan Saillen se peleó con la familia del camionero. 

Ademas del Surrbac, la CGT Rodríguez Peña está integrada por el Sindicato de Luz y Fuerza que conduce el moyanista Gabriel Suárez; el Suoem que encabeza Rubén Daniele, y la Unión de Personal Superior –el gremio de los jerárquicos de la administración–que preside Domingo Ovando.

Saillen cuenta con el respaldo incondicional del gremio de empleados de limpieza de empresas privadas y con algunas otras agrupaciones de menor peso. 

Comentan que un pedido de un gremio “influyente” produciría efecto cascada sobre los restantes.

Tanto Saillen como Suárez aspiran a integrar la conducción de una futura CGT unificada. 

El pedido de convocatoria para que se renueven las autoridades añadiría más temperatura a la interna sindical en este tórrido verano.

Comentá la nota