El Partido Republicano votó una plataforma muy dura que anticiparía un giro. ¿Pero sería un cambio de sustancial o verbal? Varios expertos opinaron al respecto
“Cambiará el tono y la manera de cómo miramos a nuestros aliados y a los países déspotas. (Obama) no ha tenido una lectura correcta sobre Israel. Lo ha tratado con palabras duras. Sobre Latinoamérica, considera que (el presidente venezolano) Hugo Chávez no es una amenaza. No le importante que ayude a Khadafi, a Al Assad o a Ahmadinejad. El tono es importante”, contestó la congresista, Ileana Ros-Lehtinen, presidenta republicana del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes.
Oppenheimer le recordó dos frases de la plataforma conservadora recientemente aprobada en la convención que se hizo en Tampa, Florida, donde Romney aceptó la postulación republicana. El capítulo sobre política internacional comienza diciendo: “Somos el partido de la paz mediante la fuerza”. El que habla específicamente de América Latina reza: “Resistiremos la fuerza extranjera en nuestro continente”. El conductor dijo que es “durísima”.
Ros-Lehtinen volvió sobre un tema que se debatió en estos días en los Estados Unidos: la importancia de una plataforma política. Tras la convención republicana varios asesores de Romney buscaron despegar al candidato de sus definiciones. La congresista insistió: “Son documentos interesantes, pero no es lo que guía el primer mandato”.
Luego, sintetizó la visión conservadora sobre el Gobierno demócrata. “Hemos visto una presencia iraní más pronunciada en el hemisferio que hace 20 años. Nunca hemos visto un movimiento tan grande. Ahora hay muchos vuelos entre Teherán y caracas. No se puede ignorar la realidad”, sostuvo. “Y Chávez ha ayudado a Khadafi cuando estaba vivo, sigue ayudando a Siria y tiene estrechos con países que calificamos como regímenes peligrosos, como Irán”, insistió.
“¿Este tono no ayudaría a Chávez, a hacerle el juego? Porque él quiere que los Estados Unidos lo ataquen con una retórica dura para culpar al imperio. ¿Acaso Chávez no está rezando para que gane Romney?”, preguntó el presentador.
“¿En estos años de Obama, Chávez no ha atacado a los Estados Unidos verbalmente? Tenemos a una persona tan dulce y buena en la Casa Blanca, que (así) no va a cambiar el carácter de Chávez o de los hermanos (Fidel y Raúl) Castro”, contestó.
Entre los otros invitados, Dan Restrepo, director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, defendió a Obama. “La política republicana sería contraproducente. Le haría el juego a Chávez. Por otra parte, es absurdo decir que no pusimos atención a la relación con Latinoamérica. Apoyamos a México y Colombia, hicimos los TLC con Colombia y Panamá, y Obama visitó la región más que ningún otro presidente, incluso tantas como (Ronald) Reagan”, replicó.
“Podríamos estar en guerra en Latinoamérica si sigue esta política de Obama”, sostuvo, de su lado, Otto Reich, quien ocupó varios cargos durante los gobiernos republicanos de Reagan en adelante.
China y Brasil
“¿Romney no está obsesionados con Venezuela y con Cuba?”, se preguntó Oppenheimer, luego de aclarar que la plataforma republicana no habla de Brasil ni de China.
“Yo creo que en la plataforma estaban destacando las diferencias con Obama. Pero Brasil es importante. Para Romney es nuestro aliado, un superpoder, y no un problema”, aclaró Ros.
El ex canciller argentino y ex director de asuntos políticos de la OEA, Dante Caputo, opinó de su lado que con Romney habría “cambios de apariencia, no sustanciales. Habría un retorno a lo que conocimos en los ’80, pero con otra relación. Se podrían más duros los lenguajes. De hecho, ahora hay poca guerra verbal”. Y concluyó: “Mi preocupación es que los problemas de América Latina no están en la plataforma (republicana). Pero sí la hay evocación a los problemas que hubo en la guerra fría. También se olvida de China, que es su gran competidor, más teniendo en cuenta que los Estados Unidos van camino a la recesión. Lo que va a haber es tensión verbal sin guerra fría”.
“Ellos buscan un enemigo. Pero a la región le interesa la inseguridad ciudadana y nosotros hemos duplicado la ayuda, como en Colombia. Hay que pensar en los retos actuales y no en los fantasmas. No hemos encontrado a un republicano que apoye su plataforma”, retrucó Restrepo.
“Nadie lee las plataformas”, insistió Reich y comentó: “Dicen que Venezuela no es una amenaza porque niegan que todas las semanas llega un vuelo de Teherán a Caracas llena de pasajeros”.
Irán
Consultado sobre un eventual ataque al régimen de Ahmadinejad, Reich recordó que Romney llamó “blandengue” a Obama y afirmó que “depende de Irán”. Remató: “Los presidentes que han tenido éxito en política exterior no son los que han mostrado flojeras”.
Restrepo le replicó: “Pregúntele a Bin Laden si el presidente es flojo. Romney ni mencionó (en su discurso ante la convención republicana) a las tropas que se sacrifican en Afganistán. Y Obama sí reconoce la importancia de la fuerza, pero sensata. Obama hizo esfuerzos para aislar a Irán, con apoyo internacional. El presidente no se distrae con ideologías o con el pasado, sino con verdaderas amenazas”.
Inmigración
Sobre el final, Ros aclaró que “Romney no va a cambiar de opinión sobre el Dream Act”. Y sentenció: “Si ese es el tema número uno, no deben votar por Romney. No queremos engañar a la gente”.
Al respecto, el diplomático mexicano Jorge Montaño -quien suena como posible canciller del presidente electo Enrique Peña Nieto- fue muy duro con su respuesta. “Analizamos con preocupación el tono tan duro de los republicanos para referirse a los inmigrantes y en particular a los documentados. Parecería que quieren iniciar una auténtica persecución. Nos preocupa profundamente”.
No encontró una respuesta, sino un contraataque de Reich: “Eso no es de política exterior, sino interior. Nuestro presidente nunca iría a otros países a criticar su política interna. Y aquí han venido a hacerlo varios presidentes. Es una intromisión. Con la política de Romney vamos a estar todos mejor, incluso los inmigrantes”.




Comentá la nota