Abrirán una planta regional para tratar residuos urbanos en Firmat

Abrirán una planta regional para tratar residuos urbanos en Firmat

Se trata de un complejo ambiental que involucra a casi una decena de localidades del sur santafesino. La obra ya tiene un avance del 90 por ciento

Con la finalidad de erradicar los basurales a cielo abierto, reducir la cantidad de desechos, y proteger el medio ambiente y la salud pública, se pondrá en marcha en Firmat una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que también beneficiará a otras localidades de la región.

Con un 90 por ciento de avance de obra se prevé que comience a funcionar en los primeros meses del año entrante, luego de realizarse su puesta a punto que, de no mediar inconvenientes, sería en marzo donde también se habilitarán las visitas guiadas a escuelas e instituciones para conocer su operatividad.

Se trata de un emprendimiento encarado ya hace un tiempo, con acompañamiento provincial, por un grupo de poblaciones del sur santafesino que conforman el consorcio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) de la micro región 5A.

La planta firmatense está siendo levantada en un predio de ocho hectáreas donde ya se construyeron diversas instalaciones además de ser montadas los máquinas para desarrollar las actividades. Allí llegará e ingresará también la basura, en la mayoría de los casos ya clasificada, del resto de las comunidades involucradas en el proyecto, que son Cafferata, Chañar Ladeado, Berabevú, Godeken, Los Quirquinchos, Villada y Cañada de Ucle.

Lo planificado incluye como eslabón clave del sistema, el involucramiento de los vecinos ya que se apuntará, campañas de concienciación mediante, a la separación en origen de los residuos para facilitar y, en alguna medida, garantizar el éxito de la iniciativa.

Claro que para estimular esa práctica también, como ya se está haciendo en algunos sectores de Firmat, habrá puntos específicos para la recepción de distintos tipos de residuos.

"Una vez realizada la puesta a punto que estimamos para el mes de marzo, se comenzará con las operaciones en la planta, lo que posibilitará también trasladar los residuos que se encuentran en el viejo basural y así comenzar con su saneamiento y posterior clausura definitiva", dijo la secretaria municipal de Producción, Desarrollo Local y Medioambiente, Silvina Arcangioli.

Ese lugar será convertido en un espacio verde donde está proyectado instalar en un futuro una estación para producir energías renovables y abastecer a la nueva planta regional de tratamiento de residuos establecida en Firmat, la cual también generará trabajo formal para personas que ya fueron capacitadas a través de diferentes cursos como, por ejemplo, el recientemente dictado sobre compostaje bajo la coordinación y organización del consorcio Girsu.

"Este complejo ambiental tiene diferentes impactos ya que posibilitará la reducción de los volúmenes de residuos así como el saneamiento de viejos basurales, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los firmatenses y pobladores de región, además de la incorporación de mano de obra", apuntó la funcionario municipal.

Y finalmente destacó que el espació también contará con "una eco-aula para brindar capacitaciones y mostrar el trabajo que se realiza a fin de concienciar a los vecinos sobre la importancia de la separación en origen de los residuos para que no lleguen al relleno sanitario que, con el tiempo, terminará siendo cerrado para luego ser transformado en un espacio verde".

Comentá la nota