19 de abril: el día que Santa Fe será la ciudad de las bicicletas

19 de abril: el día que Santa Fe será la ciudad de las bicicletas
El grupo Por más bicisendas y la Municipalidad harán una bicicleteada en la Costanera Oeste. Más infraestructura para ese transporte y concientización de automovilistas, temas que están en agenda.
El 29 de enero de este año un grupo de amigos, amantes de las bicicletas, decidieron acudir a las redes sociales para empezar a difundir sus propuestas que benefician el uso de un medio de transporte “ecológico, económico y saludable”, según describen en su fan page de Facebook Por más bicisendas en Santa Fe.

En menos de dos meses ya son más de 2.700 personas que se unieron virtualmente al grupo. Ahora, los ciclistas quieren salir a la calle en un evento que denominaron Santa Fe en bicicleta y que coorganizarán con la Municipalidad. El fin es reivindicar a la bicicleta como medio de transporte amigable con el medio ambiente, la salud y el respeto social (este último punto tiene que ver con la situación de atropello que sufre el ciclista en la relación desigual de tránsito con automovilistas). El encuentro, que se realizará el sábado 19 de abril, a las 16, en la plaza de la Locomotora, planea reunir a la mayor cantidad posible de ciclistas para demostrar la importancia de ese medio de transporte.

El grupo, que se autodenomina apartidario y que asegura no perseguir ningún fin político, sí pretende participar en las decisiones públicas que terminan afectando a los ciudadanos en todo lo referente a las bicicletas y los ciclistas. “Somos una voz con una propuesta que hace al bienestar de todos los ciudadanos y de la ciudad misma, una propuesta de inclusión social para aquellos que sólo cuentan con la bicicleta como medio de transporte, una propuesta amigable con el medio ambiente y la salud humana”, le dijo a Diario UNO Mariana Salvador, una de las integrantes del grupo.

Tal vez, uno de los proyectos más ambiciosos que persiguen es la elaboración de la Carta de los derechos del ciclista. Esa actividad se desarrollará con la colaboración del grupo Capibara de la Facultad de Derecho de la UNL y el objetivo será transformarla en una ordenanza que defienda los derechos de las personas que utilizan las bicicletas para moverse por la ciudad.

En ese sentido, en las últimas semanas algunos referentes de Por más bicisendas en Santa Fe fueron manteniendo reuniones con concejales de la ciudad como Tomás Norman (Unión PRO Federal), Juan José Saleme (PJ Santa Fe es una sola), Silvina Frana (PJ Santa Fe es una sola) y Fernando Fleitas (Santafesino 100%).

Además, el martes pasado el grupo fue recibido por el intendente, José Corral y parte de su gabinete, a quienes les presentaron el proyecto de extensión y puesta en valor de las bicisendas existentes en Santa Fe.

Sobre el encuentro, Salvador dijo: “El intendente nos entregó en mano la respuesta de la nota enviada por el grupo hace unas semanas, ya que queríamos darle carácter formal y dejar registro de las solicitudes y actividades que realizamos. El balance del primer encuentro fue positivo y nos deja puertas abiertas para dialogar con los representantes de la Municipalidad en los procesos de toma de decisión, pero aún hay muchos puntos por conversar”.

Durante el encuentro, los ciclistas y los funcionarios acordaron trabajar en conjunto para concientizar a los conductores sobre la prioridad del ciclista y el respeto al carril exclusivo (que existe en la Costanera Oeste), como así también para fomentar el uso de la bicicleta como medio amigable con el ambiente y la salud.

Durante la reunión también se habló del proyecto de sumar un carril para bicicletas en el cantero central de bulevar, aunque en ese punto todavía se deben seguir discutiendo algunos aspectos. Desde el grupo de ciclistas también se planteó que la “bicicleta implica inclusión social, por lo que deberá tener prioridad la zona norte, antes que bulevar”.

Otro de los temas abordados fue el de la necesidad de contar con infraestructura como infladores, señalética y bebederos que vuelvan operativas a las bicisendas existentes. En este sentido, el intendente expuso que la experiencia indica que el vandalismo no permite que eso se sostenga en el tiempo. Mientras que los ciclistas dijeron que eso se podría concretar en lugares seguros que brinden esos servicios.

La revolución en bicicleta

Por otra parte, la militante de las dos ruedas expuso: “Queremos un cambio revolucionario para Santa Fe a través del planeamiento urbano. Tenemos un proyecto, sólo falta volverlo real. Por Más Bicisendas Santa Fe no es sólo una fan page con un gran número de usuarios, sino que abarca a un colectivo apartidario mucho más amplio que nuclea a personas con un mismo interés, el cual puede describirse básicamente como un proyecto que comprende a la bicicleta y la creación de bicisendas que conecten de forma segura toda la ciudad, junto con la puesta en valor de las existentes”.

Desde que el grupo tomó estado público consiguió que quienes son ciclistas por deporte, por diversión o por necesidad (dado que la bici es su único medio de transporte) se unan a esta iniciativa. También, se sumaron profesionales de diferentes áreas, artistas, miembros de ONG –como el Centro de Protección a la Naturaleza– y de grupos como Capibara: naturaleza, derecho y sociedad (grupo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral).

“La actividad que desplegamos no es tanto una protesta; más bien es una propuesta que pretende la implementación de una red de bicisendas segura, dotada de la infraestructura necesaria para que sean funcionales, ya que de nada nos sirven marcas en la calle si no contamos con estacionamientos públicos seguros, infladores, bebederos, señalética y el control adecuado para que los conductores de automóviles la respeten”, explicó Salvador.

La joven asegura que los ciclistas que componen el grupo están convencidos de que “la bicicleta es el transporte inteligente de la ciudad del futuro” debido a los “numerosos beneficios comprobados que brinda ese transporte a la salud y al medio ambiente, sin olvidar su factor inclusivo en términos sociales”.

Para Salvador, que haya bicisendas adecuadas que permitan conectar a la ciudad no es algo insignificante. “En primer lugar, numerosas personas –sobre todo las que circulan por el acceso norte y este de la ciudad– utilizan la bici para asistir a sus trabajos poniendo cotidianamente en riesgo su vida al desplazarse en medio del colapso automotor que afecta a toda la ciudad de Santa Fe”, dijo y agregó: “Por otro lado, la conexión con el paisaje, la disminución de la contaminación auditiva y visual, el incremento del bienestar físico y el mínimo valor de compra y mantenimiento de este medio de transporte lo convierte en una opción atractiva al alcance de todos y todas”.

Además, Salvador destacó las características geográficas apropiadas que tiene la ciudad para llevar adelante este proyecto lo que evitaría afrontar una gran inversión.

Mirar la ciudad desde la bici

Gran parte de los integrantes del grupo Por más bicisendas en Santa Fe se reúne semanalmente para compartir experiencias y debatir ideas vinculadas a ese transporte. Desde el grupo se toma a la bicicleta como “una visión de planeamiento urbano estratégico y prospectivo”.

“Queremos incrementar la cultura de la bicicleta, recuperar y fomentar la figura del bicicletero y, para ello, necesitamos el apoyo de los diferentes actores sociales involucrados (representantes políticos, empresas, comerciantes, conductores de automóviles, entre otros). ¿Por qué no soñar con que nuestros bares, organismos públicos y empresas privadas tengan estacionamientos seguros, o que los adolescentes vayan a los boliches en bici? Estamos seguros que esto sería un atractivo turístico más que colocaría a Santa Fe a la par de muchas ciudades europeas”, asegura Salvador quien agrega que en Francia, por ejemplo, se plantea la posibilidad de otorgar un extra salarial para aquellos que utilicen la bicicleta para ir a sus lugares de trabajo.

Al hacer un diagnóstico de la actual estructura ciclovial en la ciudad, Salvador dijo: “Hoy Santa Fe presenta ciclovías deterioradas, inseguras y no siempre útiles, ya que no nos llevan a donde queremos ir. Las nuevas transformaciones viales no han contemplado a la bicicleta y el único carril destinado al uso exclusivo de este transporte de lunes a sábados está en la costanera. Pero, paradójicamente de lunes a domingos está invadido por automóviles estacionados. Sus conductores ignoran irrespetuosamente el mensaje de la señalética y denotan un defecto de comportamiento ciudadano”.

“Por eso también creemos necesaria una transformación personal en cada uno de nosotros si queremos ver un cambio en la sociedad, que nos haga personas colaborativas, respetuosas, empáticas y solidarias. Hoy en día, andar en bicicleta es un riesgo acompañado de algún que otro bocinazo de los automovilistas, quienes creen que tienen un derecho exclusivo y absoluto en el uso de la vía pública. Tenemos que aprender a convivir y eso implica cuidar al ciclista”, expresó.

Entre los proyectos que tienen entre manos, los ciclistas tienen algunas actividades como un relevamiento de “Lugares bici-interesantes”. Esa iniciativa busca formar una especie de mapa de servicios para los ciclistas donde podrán encontrar bicicleterías, talleres de reparación, lugares donde inflar la bici, estacionamientos o lugares con bicicleteros, bicisendas existentes, puntos de interés para llegar con la bici y admirar el paisaje. Eso, en el futuro, podría transformarse en una aplicación junto a gente de la Universidad Tecnológica Nacional para bajar en los celulares.

Además, están planificando la elaboración de un spot con jingle propio para fomentar el uso de la bicicleta y mostrar la realidad del ciclista. El corto se llamará El cine y la música van en bicicleta. El jingle fue grabado por un músico santafesino (Leo Ramallo), quien lo realizó exclusivamente para esta iniciativa.

Otra de las actividades se denomina El deporte se sube a la bici. Se trata de un montaje fotográfico con referentes del deporte que apoyan esta iniciativa (ver fotos). En ese trabajo colaboraron los fotógrafos Alejandro Welschen, Fedrico Cardonet y Guillermo Vogt, de Santa Fe Foto, y representantes locales de deportes como el windsurf, el longboard, el slakline y el bicicross. Todas las acciones del grupo Por más bicisendas en Santa Fe apuestan por el desarrollo de un transporte amigable con la salud y el ambiente. Sólo hace falta poner un pie sobre el pedal y dar el primer impulso. Una buena oportunidad será la megabicicleteada del próximo 19 de abril.

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