El objetivo es evitar que productos informáticos o eléctricos contaminen el suelo o la napa. Un nuevo espacio de referencia se sumó a los seis que ya había en funcionamiento. Ya hay 88 mil kilos de chatarra dispuesta para ser reciclada.
La iniciativa busca concientizar sobre las consecuencias negativas que pueden generar en contacto con el suelo artículos que demoren en descomponerse y produzcan mientras derivados nocivos. Por lo tanto, responde al artículo 41 de la Constitución Nacional que marca que uno de los derechos de las personas acceder a un “ambiente sano”. Luego de atender a la demanda de las localidades más pobladas del distrito, el programa incorporó una boca de recepción en el supermercado “El Turco”, en Eva Perón entre 15 y 17.
De la basura electrónica, los componentes más peligrosos son el plomo, el mercurio, el berilio, el selenio y el cromo. “Son los que se producen en la vida cotidiana a través de una videocasettera, un dvd o el teclado. Tienen metales que generan un impacto negativo, pero se puede recuperar y mandarlo a tratar a empresas que lo buscan”, le explicó a LA TERCERA cuando se lanzó el programa Máximo Lanzetta, responsable de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable local y promotor de la medida. Sobre todo en los basurales, el daño puede llegar a las napas y luego replicarse en las personas.
Hasta el año pasado, los destinos del material recuperado eran una fábrica en Quilmes que se encarga del “desguace” y su recuperación y -para algunos dispositivos específicos como plaquetas- el Parque Industrial. Además, la movida cumple con un fin pedagógico tanto para las escuelas técnicas, que pueden analizar el proceso de degradación o recuperación de los artículos, como para el resto de los alumnos, donde se realizó durante el 2011 una campaña de concientización para que ellos y sus familias colaboren en la recolección.
En Adrogué, los “Ecopuntos” son la Agencia medioambiental, en Rosales y Cerreti; la Cruz Roja Argentina, Pasaje Las Delicias 1112; el supermercado Carrefour de Hipólito Yrigoyen 13.500 y la sede de Defensa Civil, en Toll 1560. En Burzaco se pueden llevar los artículos a desechar en el Centro Comunal de Amenedo y Quintana, y lo propio se puede hacer en Claypole, en Bollini 160. A todos ellos se suma el de la clásica cadena de Don Orione.
Comentá la nota