Abren el primer punto limpio textil gratuito y en un espacio público de la Región Metropolitana

Abren el primer punto limpio textil gratuito y en un espacio público de la Región Metropolitana

Kaya Unite a instalar el primer punto limpio de reciclaje textil 100% gratuito en un espacio público de la Región Metropolitana. La iniciativa, que busca tomarle el peso a la industria textil y transformar el problema en acciones de impacto positivo

 

La moda es una de las industrias que más efectos negativos tiene en el medio ambiente debido a que produce grandes niveles de contaminación en todo su proceso de creación productiva. De hecho, la industria textil es la segunda más contaminante del planeta después de la industria petrolera. Asimismo, se calcula que cerca de 40.000 toneladas de ropa al año terminan en vertederos y basurales.

Este contexto fue lo que motivó a Kaya Unite a instalar el primer punto limpio de reciclaje textil 100% gratuito en un espacio público de la Región Metropolitana.

La iniciativa, que busca tomarle el peso a la industria textil y transformar el problema en acciones de impacto positivo, ha evitado que 385 kg de ropa terminen en vertederos y gracias al proceso de reciclaje, ha transformado 311 kgs de ropa en materia prima para nuevas prendas, con lo que finalmente, Kaya Unite y su comunidad ha mitigado 1,8 toneladas de CO2.

El horario de funcionamiento es de de martes a viernes entre las 12:00 y 20:00 horas y de sábado a domingo entre las 9:30 y 15:00 horas, y está ubicado en la explanada del Parque Araucano, entre las esquinas de Cerro Colorado y Alonso de Córdova.

A continuación te contamos más detalles:

Nuestros patrones de consumo contribuyen en gran medida al cambio climático, es por ello que diversos expertos señalan que cambiar el estilo de vida que llevamos no sólo es urgente, sino que debe ser inminente para lograr generar una mejor adaptación a la crisis climática que estamos viviendo. Y en ese sentido, la forma en la que nos vestimos no queda exenta.

La industria de la moda es una de las industrias que más efectos negativos tiene en el medio ambiente debido a que produce grandes niveles de contaminación medioambiental en todo su proceso de creación productiva. De hecho, la industria textil es la segunda más contaminante del planeta después de la industria petrolera. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), provoca el 10 % de las emisiones de carbono en el mundo y el 20 % de las aguas residuales. Es decir, emisiones más altas que todos los medios de transporte utilizados en un año alrededor del planeta.

Cabe destacar que la ropa equivale al 5% del comercio mundial de productos de manufactura y es la cuarta industria más representativa del mundo, alcanzando más de 655 billones de dólares en exportaciones al año.

Al año se producen 62 millones de toneladas de prendas de ropa en el planeta y se estima que nuestro consumo se ha elevado a un 400 % más que hace dos décadas. En particular con la llegada del nuevo fenómeno de la moda rápida o fast fashion, el cual produce millones de prendas nuevas todos los días, incentivando un consumismo innecesario que llega ser muy perjudicial para nuestros ecosistemas.

Y Chile no ha quedado exento de este fenómeno, ya que según un estudio del año 2017 llamado “El mercado de la confección textil y el calzado en Chile”, del Instituto ICEX España Exportación e Inversiones, Chile lidera el ranking en Sudamérica de consumo de ropa per cápita.

Pese a lo anterior, en nuestro país son pocas las empresas que se dedican al reciclaje de textiles, siendo más común que nuestras prendas en desuso terminen abandonadas en los vertederos y basurales, generando grandes daños al medio ambiente. De hecho, el desierto de Atacama fue clasificado como el “basurero del mundo” en un reportaje publicado en enero de 2022 por la BBC, debido a la gran cantidad de prendas que permanecen abandonadas en la zona.

Este contexto fue lo que motivó a Kaya Unite a instalar el primer punto limpio de reciclaje textil 100% gratuito en un espacio público de la Región Metropolitana, el cual busca darle una segunda vida a las prendas a través del reciclaje.

Se calcula que, gracias al mercado de la ropa usada y la gran cantidad de fardos que llegan a nuestro país en busca de ser vendidos, al año aproximadamente cerca de 40.000 toneladas de ropa terminan en vertederos o basurales en el norte de Chile, y por lo mismo, Gerardo Joannon, co-fundador de Kaya Unite, señala que “con este punto limpio textil le damos una segunda vida a prendas de cualquier marca y así disminuimos la cantidad de ropa en vertederos. Somos parte del problema, pero también de la solución”, puntualizó.

El reciclaje textil contribuye al cuidado del medio ambiente al reducir en parte el volumen de residuos generados, dando una segunda vida a una ropa que de otro modo iría a parar al vertedero. Con la reutilización de la ropa y el calzado se consigue, igualmente, disminuir el consumo de recursos naturales como el agua o combustibles fósiles, así como de fertilizantes y pesticidas que se emplean en la fabricación de productos textiles.

“Hoy en Chile se encuentra uno de los vertederos de ropa más grandes del mundo, se estiman que terminan más de 39.000 toneladas de ropa en el desierto, ropa altamente contaminante dado que la mayoría tienen poliéster. El problema de qué hacer con la ropa usada se replica a lo largo del país, dado que no había una solución industrial, especialmente para la ropa en mal estado.

Este proyecto nos permite brindar una solución real para la ropa usada, donde Kaya Unite la acopia en un punto muy bien posicionado y de fácil acceso para las personas. Para luego pasar a Ecocitex, donde nos encargamos de reutilizar (vender y donar) la ropa en buen estado y de transformar en lana reciclada la ropa en mal estado. Dando una solución real y transparente a un problema que nos afecta a todos”, agrega Rosario Hevia, fundadora de Ecocitex, emprendimiento de reciclaje textil que se hará cargo del reciclaje de las prendas.

¿Dónde va la ropa del punto limpio textil? ¿Cuáles son los beneficios y actores involucrados?

El proyecto ideado por Kaya Unite, ha sido apoyado por la Municipalidad de Las Condes y acompañado por el emprendimiento de reciclaje textil Ecocitex. Este punto limpio, tiene la capacidad de recibir ropa en buen y mal estado, trayendo consigo una serie de beneficios de triple impacto:

Este espacio opera de martes a viernes entre 12:00 y 20:00, mientras que fines de semanas y festivos, opera de 10:00 a 16:00 horas. Quienes se acerquen, deben entregar su ropa al monitor(a) Kaya Unite que se encuentre en el lugar.

“Somos conscientes que, al ser una marca de ropa, somos parte del problema, pero a la vez somos parte de la solución. Por lo mismo hace años comenzamos nuestro camino hacia la sustentabilidad. Este punto limpio textil apunta a seguir dicho camino”, complementa Joannon.

En marzo de 2022, Kaya Unite obtuvo la certificación de Empresa B y en mayo del mismo año, obtuvo el sello de cuantificación de Huella de Carbono del programa Huella Chile, logros notables pero que no son aislados y que refuerzan el compromiso adquirido desde los inicios de la marca.

Comentá la nota