Se abre la llave de otro aumento

Se abre la llave de otro aumento

El Gobierno dio el paso previsto para un ajuste del servicio a partir de diciembre, el segundo del año. Involucra al transporte y la distribución. Además, los usuarios deberán pagar el 50 por ciento de las boletas del invierno.

El Gobierno convocó para el 13 y 14 de noviembre nuevas audiencias públicas para tratar la suba del gas que las distribuidoras y transportistas aplicarán antes de fin de año y que tendrá impacto en las boletas. El Gobierno tiene previsto el incremento del gas para principios de diciembre. El nuevo ajuste se sumará a la fuerte suba interanual que tuvieron que afrontar los hogares durante el invierno pasado. Además, en la próxima boleta vendrá incluida la mitad del aumento aplicado desde abril, cuyo cobro el Gobierno pospuso con fines únicamente electorales.

La temporada 2017 de aumentos del gas comenzó el 1 de abril, con subas promedio que el Gobierno calculó en el orden del 36 por ciento para los usuarios de menor consumo, aunque con respecto al último invierno el aumento acumulado llegó al 400 por ciento porque el ajuste anterior había sido en octubre. El ajuste de comienzos de año se explicó por los tres componentes de la boleta: 1) la quita de subsidios en el precio del gas que abonan los usuarios según el sendero de suba de precios previsto por el Gobierno, incremento que va de 3,42 a 3,77 dólares el millón de BTU, lo que implica una reducción del subsidio estatal del 50 al 45 por ciento del precio promedio que se paga por el gas a las petroleras; 2) el aumento en la retribución para las empresas de transporte, y 3) la suba tarifaria para las distribuidoras. El 40 por ciento de la boleta corresponde al precio del gas, el 32 por ciento a transporte y distribución y el resto son impuestos.

PUBLICIDAD

Según detalló Juan José Aranguren, el ajuste tarifario de abril iba a llegar al 200 por ciento y por eso el Gobierno decidió en ese momento partirlo en tres: abril y octubre de 2017 y abril de 2018. El alza que se evaluará en la audiencia pública tiene que ver con el reajuste previsto para diciembre. En ese momento subirán las tarifas de gas para transporte y distribución. A través de la Resolución 61/2017 del Enargas publicada ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno convocó a la audiencia pública para el 13 de noviembre para evaluar el ajuste para las licenciatarias Gasnor, Distribuidora de Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana. Será a las 9 de la mañana en el Complejo Ferial de la Ciudad de Córdoba. En la Resolución 62/2017 se especifica que la audiencia del 14 de noviembre será en la Sala de Conferencias del Hotel Land Plaza, Bahía Blanca, y corresponde a las Licenciatarias Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana y Transportadora de Gas del Sur. El programa de quita de subsidios en el precio del gas contempla dos aumentos anuales hasta fines de 2019.

“Tal como está concebida la audiencia, el Gobierno da como definido de antemano el valor del gas en boca de pozo, así como también el sendero del dólar y el de quita de subsidios. Es algo muy limitado”, evaluó Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores. Todavía no quedó establecida la audiencia correspondiente a Metrogas.

Además del aumento semestral, el usuario tendrá que enfrentar otra suba antes de fin de año. Es que el Gobierno les ordenó a las distribuidoras de gas a fines de agosto posponer para después de las elecciones el cobro del monto correspondiente al 50 por ciento de las facturas emitidas entre el 25 de agosto y el 31 de octubre. Esas boletas incluyen los consumos del bimestre julio-agosto, período en el que se concentra la mayor demanda anual de gas. La medida benefició a los clientes residenciales y el único objetivo fue evitar que lleguen facturas con fuertes incrementos en la recta final de la campaña electoral. Ahora los usuarios deberán pagar aquel 50 por ciento junto al nuevo aumento para distribución y transporte.

Comentá la nota