Ley del aborto: Sergio Massa recibirá a militantes “verdes” y “celestes”

Ley del aborto: Sergio Massa recibirá a militantes “verdes” y “celestes”

Antes del envío del proyecto de IVE, el titular de la Cámara baja y algunos diputados escucharán las posturas de militantes a favor y en contra de la norma

 

Aunque el presidente Alberto Fernández no envió aún al Congreso el prometido proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibirá a militantes de la Campaña Nacional este mediodía. Para mostrar un Poder Legislativo equilibrado y garantizar que habrá un trato ecuánime frente a las distintas posturas, también tiene prevista otra reunión, a las 15, con quienes representan la posición contraria. En ambos casos estará acompañado por dos diputadas con posturas que representan a sus invitadas.

Desde hace varios meses, a pesar de la pandemia, un grupo de legisladoras viene trabajando con el Gobierno para avanzar con el proyecto de ley. Sin embargo, ante la demora del inicio del debate, en los últimos días las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito iniciaron diferentes acciones, intervenciones y recolección de firmas para elevar el reclamo al jefe de Estado. “Es ahora". sostienen después de que la cuarentena fuera esgrimida como la razón oficial para dilatar el envío del proyecto. El sector ‘verde’ todavía no tiene seguridad respecto a si el proyecto que finalmente enviará Alberto Fernández será el que incluya la despenalización o la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que es el pedido.

En el Congreso, cuatro son las comisiones que trabajarían en el tema: Salud, Legislación Penal, Legislación General, y Mujeres y Diversidad. Las cuatro están presididas por diputados del Frente de Todos que ya se expresaron a favor de la IVE. Son Pablo Yedlin, Cecilia Moreau, Carolina Gaillard y Mónica Macha. Las vicepresidencias están repartidas: a Yedlin lo secunda Carmen Polledo (PRO) y a Gaillard la secunda Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), ambas con opinión contraria al aborto. En cambio la vice de Macha es Silvia Lospennato (PRO) que ya dos años atrás integró el grupo de ‘sororas’ que logró la media sanción en Diputados. El vice de Moreau es Leonardo Grosso, del Movimiento Evita-Frente de Todos y ferviente defensor de la ampliación de derechos.

En 2018 la Cámara de Diputados le dio media sanción y luego el Senado rechazó la norma (Julieta Ferrario)

Tras dos suspensiones (la semana pasada hubo sesión y se canceló la reunión), está prevista para hoy a las 12 la reunión entre Sergio Massa y las representantes de la articulación federal y de la comisión de Cabildeo. Según anticiparon fuentes parlamentarias, en este caso será presencial. De la reunión ‘verde’ participarán Macha y Lospennato mientras que en la de las 15, con los llamados grupos ‘provida’ que integran unas 150 organizaciones, estarán Polledo y Vanesa Massetani, diputada del Frente de Todos.

En las últimas semanas mucho se habló de que el proyecto está listo y con letra y redacción de la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra, militantes de género y pro legalización. Varias diputadas tuvieron intensas conversaciones con ella y con otros funcionarios nacionales para la elaboración del texto y, fundamentalmente, para el conteo previo de los posibles votos a favor ya que quienes impulsan la ley quieren evitar que vuelva a fracasar el debate parlamentario. El grupo espera que antes de fin de mes se mande la ley para el inicio de su tratamiento.

Alberto Fernández prometió al Congreso el envío del proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo (REUTERS)

El próximo 30 termina el año legislativo pero, además de que podría haber una extensión de sesiones ordinarias, Massa y el Presidente ya charlaron la posibilidad de que haya extraordinarias en el marco de la pandemia y frente a la decena de iniciativas que aún no trató el Congreso, muchas aún sin haber sido giradas y otras tantas ya con dictamen de comisiones. El aborto es uno de los proyectos anunciados por Alberto Fernández en su primer discurso frente a la Asamblea Legislativa y una promesa de su campaña presidencial. Cuando el texto llegue a Diputados, que será la cámara de origen, no se le daría un tratamiento demasiado extenso ya que los legisladores consideran que el debate se dio en 2018 y el material, a favor y en contra, quedó registrado en el Parlamento.

Comentá la nota