Aborto: reunión con legisladoras, marcha del #19F y expectativa por el proyecto oficial

Aborto: reunión con legisladoras, marcha del #19F y expectativa por el proyecto oficial

El próximo miércoles se hará una nueva marcha por el aborto legal, sus referentes y varios diputados de todos los partidos ya se reunieron. El próximo miércoles se hará una nueva marcha por el aborto legal, sus referentes y varios diputados de todos los partidos ya se reunieron.

Este jueves, un grupo de diputadas de distintos bloques se reunieron con integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, periodistas y escritoras. El objetivo fue determinar una estrategia ante la inminente presentación del proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo y de la próxima movilización del #19F.

Durante el encuentro, las participantes expresaron su estado de “alerta” sobre el contenido del proyecto, aunque reconocieron los esfuerzos del Gobierno por abrir nuevamente el debate. La propuesta de la Campaña cuenta actualmente con 68 firmas.

Las diputadas del Frente de Todos, Mónica Macha y Mara Brawer, aseguraron que el Poder Ejecutivo está trabajando sobre la cuestión, aunque no trascendió aún el texto del proyecto oficial.

También estuvieron presentes Silvia Lospennato (Cambiemos), Brenda Austin (UCR) y Romina Del Plá (Partido Obrero). Entre las inquietudes que se plantearon se habló acerca de si se considerará el aborto como una práctica de salud incluida en el sistema privado y de obras sociales, qué va a pasar con la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, y si el tiempo para realizar abortos legales será de 14 o 12 semanas.

Presentación del proyecto oficial

En más de una oportunidad Alberto Fernández se manifestó públicamente su intención de avanzar con la despenalización y legalización del aborto. Por eso, hay altas expectativas por su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso nacional.

La propuesta estea siendo trabajada por la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el ministro de Salud, Ginés González García -ministro de Salud-  y la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.

Según trascendió, se presentaría también otro plan destinada a ayudar a las mujeres embarazadas, conocido como el proyecto de los 1000 días. Destinado a las personas que quieran llevar adelante sus embarazos, pero al encontrarse en una situación de vulnerabilidad les es más difícil solventar los gastos.

Marcha #19F

En ese contexto, este miércoles, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a una nueva marcha. “Nuestra energía está puesta en el #19F, porque todo el país se volcará a la calle para demostrar la potencia de nuestra causa”, dice Elsa Schvartzman, integrante del movimiento.

Entre las actividades programadas para ese día, a las 17.30hs será la concentración frente al Congreso. Habrá lecturas e intervenciones artísticas de distintos tipos. Y a las 19, habrá un pañuelazo que se replicará en plazas de todo el país.

Comentá la nota