Abordan el acceso al agua como política de Estado

Abordan el acceso al agua como política de Estado

Funcionarios provinciales y representantes de organizaciones de los sectores productivo, trabajador y de la sociedad civil debatieron en torno al acceso al agua como derecho humano.

 

La Comisión de Infraestructura para el desarrollo del Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS) realizó; este jueves, en el salón Auditorio de Casa de Gobierno, su se gundo encuentro que tuvo como eje el acceso al agua como derecho humano.

En la oportunidad, estuvieron presentes la subsecretaria de Des arrollo Estratégico y coordinadora ejecutiva del CEyS, María Paz Gutiérrez; el secretario de Aguas y Saneamiento del Ministerio d e Infraestructura y Transporte de Santa Fe, Cristian Martínez; el pr esidente del directorio de Aguas Santafesina SA (Assa), Sebastián Bo net; y el presidente del directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitar ios (Enress) Oscar Pintos. 

En ese marco, Gutiérrez destacó que “el obj etivo del encuentro es dar a conocer las políticas públicas d el gobierno provincial en torno a la provisión del agua potable y el saneamiento teniendo en cuenta las diversas realidades del territorio sant afesino. Además, queremos iniciar el debate junto a las institucione s que forman parte del Consejo Económico y Social, acerca del acceso al agua como derecho humano”, agregó.

Por su parte, Martínez y Bonet expusieron sobre el estad o actual de los servicios públicos de provisión de agua potable y saneamiento en la provincia, los organismos de control y los dispositivos de participación ciudadana.

Luego se dio lugar a una instancia para que los integrantes del CEyS realicen aportes para fortalecer estas políticas públic as con una mirada territorial y estratégica. 

Finalmente, la coordinadora ejecutiva del CEyS se comprometi&oa cute; a hacer llegar el proyecto de ley provincial de aguas a los participa ntes de la Comisión de Infraestructura, para que, en una próx ima reunión, puedan emitir una opinión a modo de documento co n los aportes para la nueva ley.

PARTICIPANTES

Participaron de la reunión representantes de las siguientes instituciones: Asociación para la Promoción de la Producci&o acute;n Algodonera (Appa); la Asamblea de Pequeños y Medianos Empres arios (Apyme); la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF); la Confederaci&oacu te;n de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe); la Confe deración General del Trabajo - Regional Santa Fe (CGT); el Centro de Industria Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae); el Colegio de Ingenie ros Especialistas (CIE); la Confederación Intercooperativa Agropecua ria Limitada (Coninagro); el Consejo Provincial de Asociativismo; el Consej o Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa); la Federaci&o acute;n de Centros Comerciales (Fececo); la Federación de Cooperador as Escolares; la Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable y Otros Servicios Públicos (Fencap); la Iglesia Católica; la Liga de Madres de Venado Tuerto; la Mesa del Diálogo de Santa Fe; & nbsp;la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); la C&aa cute;mara Argentina de la Construcción (Camarco); la Asociaci&oacute ;n Dirigentes de Empresas (ADE); y la Asociación de Amigos de Calle San Martín.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL: TRABAJO EN COMISIONE S

El CEyS es un nuevo espacio de participación institucional compuesto por 36 organizaciones de los sectores económico-productivo , trabajador y social de la provincia. Fue inaugurado por el gobernador Lif schitz en abril de este año, a través del decreto N° 752/ 2016. Su finalidad principal es ser un organismo de consulta permanente que permita analizar la realidad social y económica de la provincia.

Con miras a ese objetivo, se crearon comisiones de trabajo en e l CEyS, en las que pueden participar no sólo instituciones miembros del Consejo, sino también otras interesadas en las distintas tem&aac ute;ticas que se tratan en cada encuentro. 

Hasta el momento, se han iniciado las reuniones de las comision es Especial de Reglamento; de Infraestructura para el Desarrollo; y de Trab ajo Decente. En los próximos días se pondrán en funcio namiento la Comisión de Seguridad, la Comisión de Infancias y Juventudes, la Comisión de Desarrollo Estratégico del Sector Lácteo, y la Comisión Especial para la Reforma Constituciona l.

Comentá la nota