Los abogados de Catamarca en contra de la remoción del juez Moreno

Los abogados de Catamarca en contra de la remoción del juez Moreno

El Colegio de Abogados se expresó en contra de la resolución ómnibus por la que se genera un nuevo mecanismo para reemplazar jueces subrogantes de la Justicia Federal en todo el país.

Esta semana se conoció que el Consejo de la Magistratura generó un nuevo mecanismo para reemplazar a los jueces subrogantes en los juzgados federales de todo el país. De esta manera, el juez federal de Catamarca, Ricardo Moreno, corre riesgo de ser desplazado del cargo y ser reemplazado por el juez de primera instancia de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena.

Moreno, subrogante desde el 2006, aseguró que hasta el momento no fue notificado de la resolución y hasta tanto eso no suceda continuará en el cargo.

Por su parte, desde el Colegio de Abogados expresaron su preocupación por la “resolución ómnibus” ya que entorpecería el normal funcionamiento del juzgado. En diálogo con El Diario de Catamarca, el presidente del Colegio, Miguen Ángel Dahbar, dijo que esta medida “es un retroceso en las actividades que normalmente se llevan a cabo en el Juzgado Federal” ya que si asumiera Piedrabuena, el magistrado debería viajar todas las semanas a la provincia para hacerse cargo de sus funciones. “Estamos hablando de que el juez solo estaría un día a la semana para atender todas las causas de la provincia, algo totalmente inusual”, remarcó.

Dahbar confirmó que durante esta semana enviarán una nota al Consejo de la Magistratura de la Nación para plantear la posición “de la mayoría de los abogados de la provincia”, es decir, que se mantenga a Moreno en el cargo hasta tanto se cubra como corresponde. Además adelantó que emitirán un comunicado dejando en claro que la medida adoptada por el órgano refiere a lograr un normal funcionamiento del juzgado.

“No hemos tenido contacto con Moreno, esta es una decisión pura y exclusivamente del Colegio en respuesta al pedido realizado por los abogados de la provincia a fin de garantizar la continuidad de todos los procesos judiciales”, concluyó analizando.

Comentá la nota