Abogado ambiental: "Girsu es la excusa del gobierno para tomar deuda en dólares"

Abogado ambiental:

Fueron las declaraciones del especialista Kevin Ballesty . La mega empresa fue presentada como uno de los emblemas de la gestión Morales en el marco de la promesa de convertir a Jujuy en una provincia verde.

 

Los basurales a cielo abierto son una realidad que crece día a día en Jujuy. Datos oficiales dan cuenta que en 2018 eran entre 200 y 250 los basurales en la provincia de Jujuy, hoy el promedio sería el doble. El ambicioso proyecto aún no ha producido, reciclado ni vendido según el especialista.

 

Girsu hasta el día de hoy sigue presentado en la página oficial del Ministerio de Ambiente de Jujuy como: “el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Jujuy (GIRSU Jujuy) representa en la política ambiental que lleva adelante el Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente, uno de los mayores desafíos y una de las más grandes prioridades”.

La realidad según Kevin Ballesty abogado especialista en Derecho Ambiental es que los municipios de la provincia no tienen dinero para encarar políticas públicas tendientes a minimizar los micro y macro basurales.

 

“Los basurales van a seguir creciendo con el correr del 2021”

 

La posibilidad de la implementación de una “tasa girsu” después de las elecciones se acerca. “Van a encontrar responsable al ciudadano”, dijo el especialista.

 

Según Ballesty como empresa no produce nada y subsiste de las partidas presupuestarias que el Estado le aplica y los créditos que ha tomado. De implementarse un impuesto los jujeños deberían pagar con la incertidumbre de saber si Girsu va a producir o si lo hará de forma eficiente.

Además el abogado fue contundente y recalcó que quienes están al frente son “burócratas puestos a dedo que no tienen ningún conocimiento. Son militantes que no tienen ninguna experiencia en creación de empresa. Se necesita gente formada en el tema”, afirmó.

 

“Girsu es un fracaso. El problema del endeudamiento en dólares es que no pueden pagar la tasa de intereses ni el capital”

 

Datos oficiales dan cuenta que en 2018 eran entre 200 y 250 los basurales en la provincia de Jujuy, al día de hoy no se conocen datos de los últimos años. “Las generaciones están comprometidas. El gobierno no tiene las herramientas para que esto funciona y tampoco tiene plata”, explicó Ballesty.

 

Finalmente Ballesty confirmó que “Girsu es la excusa o el pretexto que ha tenido el gobierno para tomar deuda en dólares y aplicarla a no sé qué cosa. Compraron cosas pero no se está haciendo lo que se dijo que se iba a hacer”.

 

“Vamos a cerrar 2021 y Girsu va a estar peor que en 2020”

Comentá la nota