Abbona deberá enfrentar juicio oral por “peculado”

Abbona deberá enfrentar juicio oral por “peculado”

El juez federal Sergio Torres elevó a juicio oral la causa en la que la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona fue procesada por “peculado de servicios”, al confeccionar un escrito en defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, que la acusaba de encubrir a los supuestos autores iraníes del atentado a la AMIA.

 

También irán a juicio oral los ex subprocuradores Horacio Diez y Javier Pargament Mariasch, quienes fueron calificados como partícipes necesarios del delito que se le atribuye a Abbona, informaron fuentes judiciales. Todos los imputados fueron acusados de malversar los recursos del Estado para ensayar una defensa de la ex mandataria al elaborar un escrito judicial favorable a ella, luego de que Nisman la acusara de encubrir a los supuestos autores iraníes del atentado a la AMIA mediante la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

Cabe recordar que cuando se conoció el procesamiento Abbona era la fiscal de Estado en Santa Cruz, jurando en el mismo acto de asunción de Alicia Kirchner, pero renunció meses después para abocarse a su defensa. 

Para el juez, Abbona y los otros dos ex funcionarios utilizaron para esa tarea sus trabajos como procuradora del Tesoro de la Nación y subprocuradores, por los que percibían un sueldo pagado por el Estado Nacional.

El procesamiento de Abbona había sido confirmado el 6 de abril pasado por la sala II de la Cámara Federal porteña, en una resolución en la que se revocaron los sobreseimientos de Diez y Pargament, resueltos por Torres, y se los procesó por el mismo delito que a su ex jefa.

Comentá la nota