Abastecen comedores con productos de huertas comunitarias

Horticultores locales ofrecen productos orgánicamente abonados, sin pasar por intermediarios. Las familias aprendieron el oficio y ahora lo replican en todo el distrito. Ayer, el jefe comunal inauguró un SUM para que se dicten capacitaciones en la propia sede de la Huerta Municipal.
En Esteban Echeverría, jefes y jefas de familias se convirtieron en microproductores agrícolas, adquirieron la capacidad de autosustentarse merced a los frutos de la tierra y así mejorar su calidad de vida. Su suerte cambió tanto que comenzaron a cosechar para comedores comunitarios de todo el distrito, favoreciendo el comercio directo y la economía social. En ese marco, el Centro de Producción y Capacitación Hortícola Municipal abrió ayer un salón de usos múltiples (SUM) para capacitaciones.

El intendente Fernando Gray inauguró junto a los productores y huerteros locales el nuevo espacio en su sede de El Jagüel, en Terrarosa 3500. Allí, los vecinos podrán capacitarse en el buen uso y manejo del suelo para crear o mejorar sus propias huertas orgánicas, proveerse de semillas para hacer crecer en sus plantaciones y fomentar la replicación de la experiencia autogestiva. Las clases y talleres estarán a cargo de profesionales de la Universidad de Ciencias Agrarias de la Universidad e Buenos Aires y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con las que se firmaron convenios específicos.

“En esta Huerta Municipal, cientos de familias ponen su esfuerzo día a día para producir las mejores hortalizas que abastecen a decenas de comedores comunitarios, Centros de Atención Primaria (CAP), al Policlínico Santamarina y a familias que lo necesitan”, informaron desde la comuna. Este año se sembraron verduras y hortalizas como lechuga, acelga, tomate, perejil, morrones, zapallos, pepinos, cebolla y albahaca, entre otros.

Los microemprendedores locales se sumaron a la ceremonia inaugural para presentar también sus manufacturas, en todos los casos de producción artesanal en rubros como muñequería o indumentaria.

Para inscribirse

La Huerta Municipal funciona de lunes a viernes de 9 a 13 horas, en Terrarosa 3500, El Jagüel. Allí, podrá efectuarse la inscripción al Registro Nacional de Agricultura Familiar, al Monotributo Agropecuario y a los cursos y talleres, los cuales serán dictados en la misma sede por la tarde, en forma gratuita.

Comentá la nota