Respondió sólo algunas preguntas de los diputados mendocinos. No precisó si la Casa Rosada va a enviar gendarmes.
Dos diputados radicales, Enrique Vaquié y Mariana Juri, y los dos demócratas, Omar De Marchi y Roberto Pradines, le mandaron hace dos semanas a Abal Medina sus preguntas por escrito y todos quisieron saber si la Nación va a firmar con las provincias vecinas los convenios para poner en marcha el decreto 699 de 2010 por el cual la presidenta Cristina Kirchner extendió el actual ciclo de promoción industrial y creó un régimen de similares características por quince años más.
Pero sólo Pradines tuvo ocasión de plantearle el tema en el recinto a Abal Medina. "¿Van a firmar o no los acuerdos marco con San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja? Le pido que me lo diga acá en el recinto porque la respuesta específica no nos llegó por escrito", sostuvo el demócrata de Guaymallén. Sin embargo, el jefe de Gabinete prefirió responder otras preguntas formuladas por otros opositores.
"A nosotros nos respondió por escrito solamente que los convenios con las otras provincias no se han firmado", agregó por su parte Vaquié. Para De Marchi, la vaguedad con la que se expresó Abal Medina sobre el tema "no hace más que alimentar la certeza de que la nueva promoción es un hecho".
La ratificación de que para el Gobierno nacional la promoción industrial no perjudicó a Mendoza (a pesar de que arregló extra-judicialmente una compensación a la Provincia por este tema) volvió a generar polémica.
"Nosotros disentimos absolutamente con esa idea, como ya hemos explicado: si analizamos los números del Producto Bruto Geográfico de Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja entre 1977 y 2007 (último año con datos homogéneos y sin contar el efecto de la minería, como en Catamarca), Mendoza cedió casi $ 4.100 per cápita anuales (en valores de 2011). Esto significa que si no hubiese habido promoción industrial, cada mendocino, sin distinción de clase social, hubiese tenido en su patrimonio $ 4.100 adicionales. Y eso sólo si consideramos el año 2011, en realidad también deberíamos tener en cuenta la pérdida por cada uno de los 33 años anteriores", explicó Vaquié, quien fue ministro de Hacienda de Mendoza.
Abal Medina sí polemizó en el recinto con De Marchi y con otro mendocino, el justicialista disidente Enrique Thomas (titular de la bancada Frente Peronista). El tema fue el rol de la Gendarmería. El demócrata le preguntó insidioso: "¿Quién miente, el gobernador (Francisco) Pérez que asegura que los gendarmes patrullarán las calles de Mendoza o la Presidenta cuando el otro día, por cadena nacional, pidió a los jueces que la procesaran a ella ya que no va a mandar a la Gendarmería a las provincias?", lanzó. El jefe de Gabinete optó por la chicana: "Los Gendarmes están en las provincias, no están en la estratósfera o en la Luna", arrancó.
Posteriormente, aclaró que Cristina Kirchner no convalidará que un juez pida la intervención de la Gendarmería para resolver "la conflictividad social". De esta forma, dejó picando la posibilidad de que las fuerzas de seguridad nacionales presten ayuda al Gobierno de Mendoza, aunque no lo confirmó.
El peronista Thomas logró hacer enojar a Abal Medina con sus preguntas. "Le pido que me explique qué quiso decir la Presidenta cuando dijo por cadena nacional 'querían muertos, ahí los tienen', en referencia a los gendarmes que murieron en un choque de un micro", planteó Thomas.
Agregó: "En la provincia de Mendoza, la Gendarmería parece que es imprescindible para el Gobernador y lo mismo ocurre en el Fuerte Apache, aquí en el conurbano, donde hay miles de gendarmes pero que no responden a un plan específico. Es algo que pide la inmensa mayoría de los argentinos, que se aclare sobre el uso de las fuerzas del orden a nivel nacional".
Por otro lado, Abal Medina pidió más tiempo -cinco días hábiles- para contestar preguntas específicas sobre la delicada situación que atraviesan las economías regionales.
"Le preguntamos si el sector exportador vitivinícola será exceptuado de las disposiciones del Decreto 142/2012 en relación al límite impuesto a los plazos para la liquidación de divisas y sobre la vigencia de dicho decreto. Esto es muy importante para los productores argentinos, sobre todo mendocinos, ya que la imposición de licencias no automáticas a las importaciones de productos argentinos por parte de Brasil ha generado una creciente restricción a las exportaciones de Mendoza a dicho país, con la consecuente pérdida de mercados a favor de los competidores naturales de nuestra economía regional. Abal Medina nos dio una respuesta vaga e insuficiente con respecto a este tema, parece querer negar la gravedad de esta situación para los productores que hoy se enfrentan con la posibilidad de tener que cerrar sus emprendimientos. Además, es triste informar a los exportadores que el decreto seguirá vigente con el mismo nivel de discrecionalidad que ha tenido hasta ahora, discrecionalidad aplicada, además, con cinismo ya que mientras se exceptúan a empresas ligadas a las economías regionales, las empresas mineras sí son exceptuadas de liquidar sus divisas en el exterior", afirmó Vaquié.
Respecto a las obras públicas más importantes que espera Mendoza, respondió por escrito a los diputados radicales que al menos las obras viales más postergadas, como la doble vía Luján-Tunuyán, el Paso Pehuenche y el tramo La Unión- General Alvear de la ruta 188, tendrán finalización este año. "La verdad es que no les creo", aseguró Vaquié por el poco avance que tienen dichos trabajos.
Pradines, desde el recinto, le preguntó a Abal Medina cuándo se hará el dique Portezuelo del Viento, que la Nación canjeó con la Provincia para que Mendoza bajara su demanda por la promoción industrial. No tuvo respuesta, pero la Jefatura de Gabinete le contestó por escrito a Vaquié que en el Presupuesto 2013 habrá 300 millones para la obra. En tanto, también por escrito, se informó que la represa Los Blancos -cuya licitación tuvo contratiempos- depende de la Provincia.





Comentá la nota