3.482 jóvenes santacruceños acceden a PROGRESAR

3.482 jóvenes santacruceños acceden a PROGRESAR

Es porque acreditaron su escolaridad ante la ANSES. En todo el país, los estudiantes que perciben la prestación son 702.867. El organismo destina para este mensual una inversión de $595,2 millones.

El 22 de enero de 2014 la Presidenta Cristina Fernández puso en marcha PROGRESAR. En Santa Cruz, 3.482 jóvenes están cobrando la prestación perteneciente al mes de mayo porque acreditaron la escolaridad ante la ANSES. En todo el país, ya ascienden a 702.867. Cabe recordar que, hasta ahora, el mes con mayor cantidad de casos liquidados había sido diciembre de 2014 (569.604).

Además, el organismo pone al pago para este mensual $595,2 millones, una cifra récord, para que estudiantes argentinos puedan iniciar o completar su formación.

Del total de titulares que reciben la prestación, el 63% son mujeres y el 78% tiene 22 años o menos.

En este sentido, el titular de la ANSES, Diego Bossio, remarcó que “la prestación posibilita la compra de materiales de estudio y el costeo de viajes, por lo que PROGRESAR tiene un efecto distributivo, pero también macroeconómico, ya que genera condiciones propicias para el consumo. Esto es auténtica inclusión social. Apostar por los jóvenes es apostar al futuro”.

El pasado 12 de marzo, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, anunció un aumento del 50% en la prestación, que pasó a $900 mensuales. Además, se incrementó el ingreso tope del titular y su familia para acceder al derecho, el cual pasó de $4716 (un salario mínimo, vital y móvil) a $14.148 (3 salarios mínimos). Asimismo, se empezó a reconocer como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos y a aquellos que trabajen en casas particulares ya que, de esta manera, se les facilitará el acceso.

PROGRESAR es un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que desean empezar, continuar o finalizar sus estudios, que no tienen empleo, trabajan informalmente o que hasta ahora percibían un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encontraba en iguales condiciones.

Cómo acreditar la escolaridad

Es muy importante para poder cobrar que el joven demuestre que está estudiando en una institución reconocida por PROGRESAR.  Para acreditar escolaridad y avanzar con el programa, deberá ingresar en www.progresar.anses.gob.ar y completar el Formulario PS.2.68 “Acreditación de Escolaridad”: http://progresar.anses.gob.ar/Formulario_Acreditacion_Escolaridad.pdf

Además, las inscripciones continúan abiertas, por lo que a medida que se vayan presentando las constancias de inscripción a los establecimientos educativos o centros de formación, todos los estudiantes podrán cobrar en las próximas fechas de pago.

Cómo saber si el joven es aprobado para PROGRESAR

Dos semanas después de que el joven haya presentado el formulario de solicitud y el de inscripción de escolaridad, la ANSES se contacta con el titular por SMS o correo electrónico para comunicar si el trámite fue aprobado. También puede accederse a esa información ingresando a  www.anses.gob.ar con la Clave de la Seguridad Social. Pueden percibir el derecho hasta el 8 de julio de 2015

Comentá la nota