Son 2.500 hectáreas las afectadas por el incendio

Son 2.500 hectáreas las afectadas por el incendio
Los trabajos continúan en la zona de Forestal. Prevén que hoy terminen de rodear los focos y controlarlo por completo.
Luego de varios días de tensión y mucho trabajo lograron “cercar” los incendios forestales que afectaron significativamente cientos de hectáreas de la zona de Las Escaleras, Higuerillas y Los Blancos.

Según el coordinador de Manejo de Fuego, Ezequiel Morales, fueron 2.500 hectáreas las afectadas por el siniestro.

Este balance conlleva muchas consecuencias negativas ya que perjudican gravemente a los bosques que había en el lugar. “La zona de Forestal es un lugar en donde habitan distintas especies nativas como corzuelas, conejos etc. y ahora se quedaron sin hábitat. Además este hecho dañó a todas las plantaciones y la ecología que seguramente será difícil que se vuelvan a regenerar nuevamente, ya que la lluvia no está anunciada hasta el mes de octubre”.

En referencia a los focos de incendios que todavía quedaban “vivos” en la zona de los cerros a 10 y 20 kilómetros de Forestal e Higuerillas indicó “se está terminando de cercar el incendio creemos que esta noche lo podremos rodear por completo y terminar con los trabajos”.

Del mismo modo expresó que las temperatura ayudó con los operativos por los vientos fríos. “El tiempo nos ayudó en estas dos noches pero queremos terminar hasta mañana porque se dice que volverá el viento norte y es un factor importante para la propagación de incendios”, dijo.

Por otra parte el coordinador de Manejo del Fuego mencionó que en la zona de la Estancia La Lucrecia entre ruta 1 y camino a Vinalito, ayer personal de Manejo del Fuego estuvo trabajando por un importante incendio que afecta al lugar. “La situación en La Lucrecia es complicada porque es un lugar en donde no solo hay pastizales sino también plantaciones de nativos y madereras”.

Asimismo agregó “al ser una situación crítica estamos esperando terminar con el incendio de Forestal para poder mandar toda la cuadrilla para esa zona”, indicó Ezequiel Morales .

Por último volvió a recordar a las personas evitar arrojar las colillas de cigarrillos prendidas a las banquinas y a los habitantes de las zonas rurales mantener los alrededores de la casa libre de vegetación para de esta manera salvaguardar la vivienda de un posible incendio forestal.

De la misma manera recomendaron no quemar basura, y los restos de poda u hojas secas, mucho menos cuando corre viento, ya que éste puede propagar las llamas.

Para quienes aprovechan los días soleados en un día de campo o picnic, y realicen fogatas para cocinar, deben concretarlo en lugares habilitados, retirando el material vegetal del suelo, rodear la fogata con piedras. Al momento de finalizar, apagar bien el incendio con agua o taparlo con tierra.

Por último instaron a la población a avisar y denunciar de manera “urgente” ante la Brigada Provincial de Lucha Contra Incendios Forestales y de campo al (0388) 4314495, a los Bomberos al *100, la Policía de la provincia *101, o a Defensa Civil * 103.

Comentá la nota