En 2021, las exportaciones de Catamarca crecieron un 16% pero es muy baja en la región

En 2021, las exportaciones de Catamarca crecieron un 16% pero es muy baja en la región

El principal rubro fue el de productos químicos y los principales destinos fueron en Asia y en Europa. En el NOA representó menos del 4% de los recursos

El año pasado las exportaciones provinciales crecieron un 16,1% respecto de las registradas en 2020, lo que se tradujo en ingresos por 159 millones de dólares para Catamarca. A pesar de esta suba, los números locales son los más bajos de la región junto con La Rioja (que registra una caída sostenida), e incluso de los más bajos del país. Los principales destinos de los productos catamarqueños fueron en Asia y Europa, mientras que el rubro que generó mayores ingresos fue el de productos químicos y conexos.

La información fue reflejada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en su último informe del Origen Provincial de las Exportaciones, en el que señaló que durante 2021 las exportaciones de Catamarca mejoraron considerablemente respecto de 2020.

"Entre los subrubros más relevantes se encontraron productos químicos y conexos con 49,8% de las exportaciones (casi 80 millones de dólares), seguido de piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas, que incrementó sus exportaciones 13,3% y representó el 21,3% de las ventas provinciales al exterior. También se destacaron los cereales, que acumuló en el período 14,7% de participación y creció 76,9%; y semillas y frutos oleaginosos, que representó 4,9% de los despachos provinciales", detalló el INDEC en su reporte.

En este sentido, se remarcó que los principales destinos de las exportaciones de Catamarca fueron China, Suiza, USMCA (Estados, México y Canadá), la Unión Europea, el Mercosur, ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental), Magreb (territorios del norte de África como Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos, Sahara Occidental y Túnez) y Egipto.

Los 159 millones de dólares que ingresaron el último año significaron el mejor registro provincial de los últimos tres años, ya que en 2019 ingresaron 143 millones y en 2020 137 millones.

Si bien son los números más bajos de la región NOA, las cifras de Catamarca están muy cerca de las de La Rioja, que vio caer sus números por segundo año consecutivo: en 2021 exportó por 165 millones de dólares, mientras que en 2020 lo hizo por 173 millones y en 2019 por 244 millones.

La Rioja es la única de la región con caídas. En el otro extremo, las exportaciones de Jujuy crecieron un 61,1%, las de Salta un 37%, las de Santiago del Estero un 23,9% y las de Tucumán un 18,1%.

A nivel regional, las de Catamarca fueron el 3,6% de las exportaciones del NOA y a nivel nacional apenas el 0,2%: solo por encima de Formosa (registró 0,1%). A su vez, las exportaciones de la región NOA, en 2021, sumaron 4.420 millones de dólares y ocuparon el tercer lugar del total del país con el 5,7% del total de lo exportado.

La región Pampeana lideró las ventas al exterior en 2021, con exportaciones por un total de 60.534 millones de dólares equivalentes al 77,7% del total exportado (y con un crecimiento del 46,6% respecto al año anterior); y la Patagonia se ubicó en el segundo lugar, con exportaciones por 6.036 millones de dólares equivalentes al 7,7% del total.

Detrás del NOA, Cuyo exportó 3.668 millones de dólares, lo que representó 4,7%; y el NEA exportó 1.223 millones de dólares, lo que representó 1,6% de las exportaciones totales de Argentina.

Nuevos mercados

En sus dos últimas giras internacionales, el gobernador Raúl Jalil destacó el interés de fondos de inversión asiáticos en la producción catamarqueña y remarcó sobre la necesidad de la utilización comercial del Paso San Francisco como parte fundamental del Corredor Bioceánico con salida a los puertos del pacífico.

Jalil destacó la semana pasada que ya hay productores catamarqueños que exportan a China y a los Emiratos Árabes, y señaló que estos países son una puerta de entrada hacia mercados asiáticos y africanos.

Comentá la nota